“RELATOS DE LA COCINA CALDENSE”

 

¿Qué entiende usted por estacas fritas, cordón de cerdo mojojoy, carne de los pobres, buñuelos de viento, espejuelos, esponjados de guayaba, estofado de cogote de oveja, arepa de mote, nalgas de ángel o entierro perdido y respingachos?

 

Reconocer que no se conoce el significado de esos términos, en asuntos de gastronomía, demuestra lo mal que estamos con respecto a manjares de nuestro alrededor. Conocemos y hemos saboreado otros pero nos queda faltando por explorar muchas cocinas de los 27 municipios de Caldas con todos sus recovecos.

 

Con el título de este texto, el Sena Seccional Caldas publicó, en diciembre del 2015, una obra que desatrasa al público, en asuntos de cocina popular en Caldas, pues no se había publicado una obra en grande desde la aparición de “El Paladar de los Caldenses”, en el año 2000.

 

¿Por qué se habla de “relatos”? Porque, en estas páginas, los estudiantes del programa de Gastronomía del Sena dialogan con los representantes de las cocinas locales sobre sus vidas, sus  experiencias con el fogón, las familias o los clientes.

 

Aquí se publica una serie de fotografías tomadas el día de la presentación del libro, en el bucólico ambiente de la Seccional del Sena, en Manizales.