APÍA, TIERRA DE LA TARDE

Apía es un municipio del Departamento de Risaralda que fue un  eje social, cultural, educativo, económico y religioso en el Viejo Caldas. El autor recoge, en trece ensayos, lo más representativo en los ciento treinta años de este conglomerado, como la Generación de la identidad apiana, la formación en la Normal Sagrada Familia y el Colegio Santo Tomás, la música que se escuchaba en cantinas, cafés y bares; el diario de una excursión al Tatamá, cerro tutelar; un estudio de la literatura en la edad de oro del Colegio, el  difícil parto de la biblioteca y la historia de la parroquia, pensamiento y obras sociales.   Comentarios >>



LOS CAMINOS DE LA SANGRE

El autor recoge en este volumen los ensayos que publicó con motivo del I Centenario de la Fundación de Viterbo (Caldas). Demuestra que, en la segunda mitad el siglo XIX y comienzos del XX, los pueblos del occidente caldense no solo recibieron oleadas de antioqueños y caucanos sino un gran número de emigrantes del norte de Caldas. Hace ver que unos pueblos se han hecho de otros pueblos. Para lograr su cometido reseña los acontecimientos y la procedencia de las familias que se asentaron y fueron protagonistas de la epopeya con que se colonizó el Valle del Risaralda.  Comentarios >>



EL ESPAÑOL EN LA ALBORADA DEL SIGLO XXI

Al comienzo del siglo XXI hablan el idioma español más de 350 millones de personas, 20 países lo tienen como lengua materna y se calcula que para el año 2050 lo hablarán 537 millones  de seres humanos. Es el cuarto idioma con mayor número de hablantes alrededor del mundo. Estados Unidos es el quinto país en número de hispanohablantes, después de México, Colombia, España y Argentina. De la dinámica de ewte fenómeno sociolingüístico  trata la obra “El Español en la Alborada del siglo XXI”.  Comentarios >>



“DEL DICHO AL HECHO: Sobre el habla popular en Caldas”

El historiador, ensayista y folclorólogo colombiano Javier Ocampo López comenta: “Los refranes, dichos, sentencias y proverbios que se estudian en esta obra están relacionados con las mentalidades colectivas de los caldenses, a través de las cuales llegamos al conocimiento de la concepción del mundo y de la vida, las ideas, sentimientos, actitudes, filosofía popular, experiencias y vida cotidiana de nuestra sociedad.  La obra Del Dicho al Hecho, del humanista Octavio Hernández Jiménez es de trascendencia para el conocimiento de la cultura literaria del pueblo caldense con su saber popular”.  Comentarios >>



NUEVE NOCHES EN UN AMANECER

Diógenes Fajardo comenta que esta obra pretende, a partir de algunas experiencias personales, rescatar y valorar la rica tradición oral cuyo entramado refleja la profunda cultura del Viejo Caldas, en Colombia. La originalidad, aquí, está en saber recoger la tradición oral caldense. La recopilación de canciones de cuna, mitos, poemas escolares, rimas, romances, trabalenguas, adivinanzas, juegos de palabras, tonadas y leyendas no las logró el autor consultando con niños sino con ancianos. Se han transcrito las partituras musicales correspondientes a las tonadas infantiles cantadas en el relato imaginario.  Comentarios >>



EL PALADAR DE LOS CALDENSES

Obra escrita, no como recetario, sino como ensayos sobre la gastronomía en el Departamento de Caldas. En estos texto, el autor describe, narra, reflexiona y habla de la alimentación  en tiempos de la colonización paisa, la sazón y la imaginación, la alimentación en el contexto social, cómo se ha utilizado el café, cultivo tradicional, en la cocina caldense; la parva, los dulces infantiles, las bebidas típicas; un recorrido por las cocinas de los cuatro puntos cardinales del Departamento, la cocina popular en Manizales, las ollas de los conventos de la región y los puntos de encuentro alrededor de la comida.  Comentarios >>



EL PALADAR DE LOS CALDENSES

Obra escrita, no como recetario, sino como ensayos sobre la gastronomía en el Departamento de Caldas. En estos texto, el autor describe, narra, reflexiona y habla de la alimentación  en tiempos de la colonización paisa, la sazón y la imaginación, la alimentación en el contexto social, cómo se ha utilizado el café, cultivo tradicional, en la cocina caldense; la parva, los dulces infantiles, las bebidas típicas; un recorrido por las cocinas de los cuatro puntos cardinales del Departamento, la cocina popular en Manizales, las ollas de los conventos de la región y los puntos de encuentro alrededor de la comida.  Comentarios >>



DE SUPERSTICIONES Y OTRAS YERBAS

Jorge Eliécer Zapata Bonilla, Presidente de la Academia Caldense de Historia escribió que, en la obra “De Supersticiones y Otras Yerbas”,  el reconocido intelectual, con sutil humor que sabe manejar, hace un recorrido por campos bien diversos de la vida de los caldenses donde la falsificación de la lógica pone a las gentes a regir sus vidas por falsas expectativas que ridiculizan pero que hacen parte de la idiosincrasia de personas de todas las esferas y niveles culturales. 

Hernández Jiménez hace un recorrido por Superstición y Religión, Superstición y Medio Ambiente, Supersticiones Piadosas, Cadenas de Oraciones, Supersticiones de las Solteras, del Matrimonio, del Embarazo, de la Muerte, del Mal de Ojo, de los Años Viejos y otros estados y momentos de la vida donde el hombre nuestro pone su fe en cosas tan salidas de tono que su esperanza se torna sólo una expresión de la manera tradicional del vivir de nuestra sociedad.  Comentarios >>



LENGUAJE Y CULTURA

La obra consta de dos partes: En la primera, el autor guía los pasos de sus alumnos, en Sociolingüística, durante los trabajos de campo, por el departamento de Caldas. Teoriza sobre la práctica investigativa en el área de lingüística y sus ramificaciones en otras ciencias sociales. En la segunda parte, el autor presenta el ensayo Los Apodos en Caldas, en su recorrido por la escuela, medios masivos de comunicación, apodos totémicos, apodos y nombres, gentilicios vulgares, exageraciones y contrastes, apodos comunitarios, apodos y fonética, además de otras facetas festivas del lenguaje popular.  Comentarios >>



CARTAS A CELINA

Se trata de  un conjunto de cartas enviadas por el autor a una amiga que padecía de soledad. Un tema moderno. Las cartas no son extensas y toma como pretextos para alejar a Celina de la desolación que experimenta, subtemas como las ventanas, los objetos que más ama, el pueblo, las divagaciones frente a una vela (esperma) encendida. En la segunda parte aparece Paisaje Sonoro en donde el escritor pasa una noche de fin de semana desvelado en una cama, en el pueblo, mientras va imaginando cosas de acuerdo con los sonidos naturales y convencionales de la noche. La obra recurre a la poesía en prosa.  Comentarios >>



CAMINO REAL DE OCCIDENTE

Al conocido Camino del Indio, se le bautizó Camino de Popayán y luego recibió el nombre de Camino Real de Occidente. Fue una de las vías más activas de Colombia, desde tiempos precolombinos, durante la Colonia hasta siglo y medio después de la Independencia. Dos trayectos nacían o confluían en Anserma (Caldas), primera ciudad fundada por los españoles en esa zona. Uno de los trayectos iba por Belén de Umbría, Apía y Santuario; el otro nacía en Anserma, continuaba por Risaralda, San José, Belalcázar y, al pasar el Cauca, desembocaban en el  Quindío o el norte del Valle. El autor hace sus anotaciones en un minucioso recorrido por los dos senderos.  Comentarios >>



La Explotación del Volcán

LA EXPLOTACIÓN DEL VOLCÁN

El 13 de noviembre de 1985 explotó el Volcán Nevado del Ruiz, catástrofe que dejó 25.000 muertos en los departamentos de Tolima y Caldas (Colombia). Por intuición, el autor empieza a narrar los acontecimientos, dos meses antes,  cuando el Volcán expulsó demasiada ceniza. El escritor diseña, en forma de alegoría, una semana mayor padecida por los caldenses: Miércoles de Ceniza, Jueves de Pasión, Hoguera de Palabras, “Consummatum est”, La máscara de lodo, La voz de una corneta, La Palabra cifrada y Resurrexit. Hay relato, humor y crítica a los medios de comunicación pues el autor sostiene que el Volcán El Ruiz explotó pero también lo explotaron.  Comentarios >>



FUNERALES DE DON QUIJOTE

Desde la época de la Colonia se ha transmitido la leyenda según la cual Don Quijote está enterrado en Popayán. En este ensayo-cuento, con base en transposiciones de fragmentos de la obra de Cervantes, el autor desentraña los motivos que tuvo Don Quijote para llegar a este país suramericano; su recorrido hasta concluir en la Ciudad Blanca; el tiempo en que habitó en el convento de los dominicos; sus actividades y su muerte. Luego, el autor describe el velatorio, la ceremonia fúnebre, la disputa que hubo sobre el sitio de su sepultura hasta concluir que Don Quijote está sepultado bajo la Torre del Reloj, en Popayán (Colombia).  Comentarios >>