FIESTAS DE MITOS Y LEYENDAS EN SAN JOSÉ DE CALDAS


Las Fiestas de Mitos y Leyendas, en San José de Caldas, ya son objeto de leyenda. Arrancaron, por allá, en la tercera década del siglo XX cuando organizaron unos carnavales con motivo de la llegada del telégrafo al pueblo. Tuvieron su auge en la década de los cuarenta cuando el Pbro. Jesús María Peláez Gómez invitaba distintas cuadrillas de Riosucio (Cds.) a hacerse presentes para conseguir con destino a la construcción de la fachada y paredes laterales del templo parroquial.  En la década final del siglo XX ya se celebraban, anualmente, las Fiestas del Duende para recordar a este personaje ecológico, cuyo relato fantástico inculcado por el cura y otras autoridades libró al actual pueblo de quedarse sin nacimiento de agua pues a los niños les daba miedo ir al monte a tumbar árboles para cargarlos como leña.  Entrado el siglo XXI, un cura cazafantasmas las persiguió hasta tener que cambiarles de nombre por el de Mitos y Leyendas como si entre los mitos y las leyendas, no estuviera en sitio preeminente, el Duende. Se celebran, en octubre, cada dos años; las últimas en 2010. De ellas como de todos los carnavales y fiestas regionales se pueden hacer estudios culturales, sociológicos, económicos y hasta sicológicos. No solo son entretenimiento para propios y extraños sino la expresión del alma de esa comunidad.  

 

(Fotografías de Octavio Hernández J.)

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Ludivia Velásquez Escudero (miércoles, 03 diciembre 2014 14:03)

    Estos espacios fortalecen y mantienen vivo el pilar de nuestra identidad, hacen parte de la sabiduría y la historia de nuestro pueblo, espacios que vale la pena destacar y mantener intactos en el tiempo.
    Muchas gracias don Octavio y millares de felicitaciones por compartir este tan maravilloso y valioso espacio para todos los que amamos la cultura.

  • #2

    iPhone 6 plus wallet case (martes, 23 diciembre 2014 00:40)

    This new operating system comes with a brand new Material Design UI, new security options, device sharing capabilities, full Android runtime (ART) support, new lockscreen features, improved notifications menu, Screen Pin, new Recents multi-tasking menu and tons of other great features.

  • #3

    La pata dola (miércoles, 14 febrero 2018 16:26)

    Tiene una sola pierna