CARTA AL SEÑOR ALCALDE DE SAN JOSÉ CALDAS

 

Manizales, 8 de diciembre de 2018

 

Señor

NORBEY OSPINA CASTAÑO

San José Caldas

 

Respetado Señor Alcalde:

 

Después de una noche oscura, empieza a clarear. Para no echar más para atrás, en 2015, Viterbo ocupó el primer lugar en el departamento de Caldas en cuanto a ejecución de regalías, con un 87%, mientras San José, según Planeación Nacional, ocupó, en ese entonces, el último lugar, con un 53%. Fue muy comentada la actitud seguida por la administración de entonces para descender a tan deshonroso puesto por lo que Usted tuvo razón al declarar a la prensa regional que se había encontrado con “un municipio con sanciones, con el giro de regalías suspendido y sin certificado de agua potable”.

 

Con la llegada de Norbey Ospina a la alcaldía, en 2016, el panorama administrativo empezó a cambiar. En cuanto a desempeño fiscal, en el año 2016, a nivel nacional, nuestro pueblo  quedó en la mitad de la tabla de municipios. Entre 1.100 San José Caldas ocupó el puesto 615. Por delante de San José quedaron ubicados 17 municipios caldenses pero, al ocupar ese puesto, estábamos saliendo del sótano a donde nos habían relegado en forma irresponsable. Había empezado a amanecer.

 

En este año de 2018, el Departamento Nacional de Planeación acaba de publicar los datos correspondientes al Índice de Desempeño Integral (IDI), correspondiente a 2017. Según el infograma dado a conocer, San José Cds, subió del puesto 11 al primero (¡!) y escaló 8,31 puntos con una calificación de 88,05 sobre 100.

 

Los indicadores se fijaron en la generación de recursos propios, la capacidad de ahorro, la capacidad de endeudamiento, la eficiencia en la ejecución de los recursos,  la mejora en las debilidades, la transparencia y el mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos o inversión social.  

 

De esta forma, el indicador general en el Desempeño Integral de Caldas quedó así: 1- San José (88,05); 2- Villamaría (87,86); 3- Chinchiná (85,64); 4- Pensilvania (84,97); 5- Anserma (84,50); 6- Manizales (84,32); 7- Marmato (83,79). Otros municipios ocuparon estos puestos: 11- Belalcázar (79,96); 12 – Viterbo (79,61); 13 - Risaralda (79,37) y, en el último lugar Marquetalia (58,01) (La Patria, 3 de diciembre de 2018, pp.12-13).

 

Usted, Señor Alcalde,  precisó los motivos de este éxito: “La inversión se priorizó en educación, vías, vivienda, agua potable y salud, con un presupuesto promedio de 6 mil 500 millones pero se mejora con los balances de las vigencias fiscales. Incluso se duplica el monto a $13 mil millones por el eficiente recaudo de impuestos, recursos propios e inversión externa. El programa bandera es la construcción de viviendas nuevas, de las que se beneficiarán 100 familias y el mejoramiento de vivienda en la zona rural donde también se llevó agua potable” (Ibid.).

 

Los responsables de semejante progreso han sido Usted, Señor Alcalde, con el equipo seleccionado para acompañarlo en el desempeño de las distintas áreas de la administración.

Al Señor Alcalde, a los colaboradores actuales y algunos de los que han renunciado a sus cargos en la administración y a la ciudadanía del área urbana y rural mi expresión de júbilo al conocer los resultados máximos en el Índice de Desempeño Integral de San José Caldas.

 

Octavio Hernández Jiménez

 

 

 

<< Regresar