Foto tomada de https://www.twipu.com/colombia_hist/tweet/1147651691489050625

JUAN NEPOMUCENO MORENO, PRESIDENTE FANTASMA

 Octavio Hernández Jiménez

 

A través de la historia se habla, en forma rimbombante, del “solio de Bolívar” dando a entender con esta expresión que el Libertador fue el primer mandatario que tuvo Colombia y a partir de él llegó la larga hilera de gobernantes a ocupar el primer cargo de la nación. 

Pero, desde la segunda década del siglo XXI, varios investigadores e historiadores empezaron a difundir inquietudes que llevarán, en corto tiempo, a reformar los textos de historia y la iconografía de los primeros mandatarios. 

Desde diciembre de 2018, se ha aceptado oficialmente que Juan Nepomuceno Moreno fue el presidente que tuvo la Nueva Granada, antes de que lo fuese don Simón Bolívar. No hay constancia a la vista de que las demás instancias del poder hubiesen reconocido la dignidad de Moreno, en los 199 años transcurridos desde la gesta libertadora de 1819, hasta diciembre de 2018. 

De acuerdo con Javier Forero, en su página “Moreno, el presidente reconocido tras dos siglos” (El Tiempo, 8 de enero de 2019, p.1.5), Juan Nepomuceno fue un presidente “provisorio” o encargado de acuerdo con la llamada “Proclama de Pore”. A raíz de la consulta que historiadores hicieron al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), esta dependencia declaró que Moreno ejerció “funciones presidenciales”. 

Pedro Nel Pinzón, autor del libro “Constitucionalismo y llanerismo bajo la reconquista española”, entró a precisar otros datos de esta etapa aún confusa de nuestra historia nacional, cuando dice: “La provincia de Pore (en los llanos orientales), ejerció la representación política de la Nueva Granada desde el 18 de diciembre de 1818 y se extendió hasta la expedición del decreto del 10 de septiembre de 1819” (J. Forero, ibid). 

En diciembre de 1818, Juan Nepomuceno Moreno que hacía parte del ejército libertador como comandante de la caballería y ejercía como gobernador de la provincia llanera, fue nombrado como presidente ‘provisorio’ de la Nueva Granada, entre el 18 de diciembre de 1818 y el 10 de septiembre de 1819, antes de que Simón Bolívar se posesionara como presidente en propiedad. 

En el tiempo en que Moreno ejerció por encargo la presidencia de la Nueva Granada, se desarrolló la etapa decisoria de la gesta libertadora como fue el ejército de los patriotas pasa el río Arauca  procedentes de Venezuela, avanza por los llanos orientales hacia Tame llamada “Cuna de la Independencia”, en donde se encuentra con Santander el 12 de junio de 1819, unen esfuerzos para alcanzar la libertad, pasan ríos y caños crecidos, asciende al páramo de Pisba, se presenta la carga en el Pantano de Vargas y la Batalla de Boyacá, hasta el ingreso triunfantes a Santafé de Bogotá.  

Vale la pena recordar que la provincia de los llanos orientales (Arauca, Casanare, Meta), era la única libre de la Reconquista española que había llegado a retomar, en forma violenta, el resto de la Nueva Granada. Por eso se dio en Pore el Congreso constituyente llanero pues en otros lugares no se daban las circunstancias que facilitaran esa reunión. 

El general Francisco de Paula Santander ascendió a Moreno a comandante general de la caballería patriótica. “Entre sus funciones como presidente provisorio estaba la de disciplinar tropas, proveerlas de armas, municiones y vestuario, facultándolo para emplear los fondos del Estado soberano y de las provincias que fueran liberando”, comentó Pedro Nel Pinzón.

En una carta que dirigió Santander a Moreno, le advierte que “las mulas que se encuentren desde Trinidad hasta San Pedro pertenecen al Estado y deben recogerse de cualesquiera poseedores en cuyo poder se hallen”. Esto demuestra que había comunicación directa y organización estratificada entre Simón Bolívar, Santander y Moreno. 

El 18 de diciembre de 2018, en un acto llevado a cabo en Pore (Casanare), Iván Duque, presidente de Colombia, reconoció oficialmente que Juan Nepomuceno Moreno fue “el primer presidente interino después de firmarse la declaración de la libertad”.

Sin embargo, para historiadores como Felipe Arias, ese asunto “hay que cogerlo con pinzas y matizarlo de acuerdo con el contexto de la época. La proclamación de Moreno no fue como presidente sino como uno de los líderes de la facción que resistió y convirtió a Casanare en un polo de la resistencia de los independentistas”. Empezaron los historiadores a lanzar sus cartas sobre la mesa de la historia colombiana. De por sí, la historia es dinámica y polémica…   

 

<< Regresar