CATADORES DE CAFÉ

 

Octavio Hernández Jiménez

 

Según Mónica Arango, para marzo de 2014,  en Colombia había 142 catadores de café con certificación Q Grader del Coffee Quality Institute, organización internacional que busca mejorar la calidad del producto. Una de esas catadoras es Valentina Osorio que trabaja con el Comité de Cafeteros de Caldas y su misión consiste en lograr que los campesinos caldenses mejoren su café. Cuenta con grupos de extensión en cada municipio del departamento. Se persigue aquilatar el sentido del gusto y sacar partido a los demás, como el olfato. Para cuidar los sentidos se requiere no fumar, no comer cosas picantes y no tomar licor. “Eso afecta las papilas gustativas y restringe las sensaciones”.

 

Los catadores colombianos enseñan que existen sabores ácidos, dulces, sabor a tierra o almendras, olor a jazmín, rosas e incluso a césped recién cortado. Viven en el proceso de descubrir sabores y aromas.  Y, Valentina concluye: “Empiezas a identificar la paleta de sabores y cada defecto está asociado a un problema específico: si el café sabe a tierra, posiblemente fue un problema de secado o almacenamiento. Detrás de cada café hay una historia y un esfuerzo de muchas manos”.

 

 

Capté las siguientes fotografías en la empresa Agrícola Tatamá de Apía Rda., dirigida por Francisco Herrera G. y Norma Lucía Henao quienes son expertos catadores. Se paga según la calidad del cafe de acuerdo con el concepto de los catadores.

Escribir comentario

Comentarios: 0