SEMANA SANTA EN SAN JOSÉ CALDAS

 

Es propio de los rituales el repetirse. Sin embargo, año por año, en los pueblos cobijados con la misma cultura,  el desarrollo del  ritual de la Semana Santa depende de factores tales como la dirección espiritual de un párroco con pedagogía para atraer a los creyentes, infundirles el espíritu necesario para aglutinarse como una comunidad guiada por los mismos sueños, el lograr organizarse alrededor de unos líderes, la conformación de comisiones que llevarán a cabo cada programación del Triduo Sacro.

 

En el 2016, San José de Caldas contaba con un cura nuevo, respetuoso y animador de las gentes, un espíritu renovado que estuvo represado, por muchos años, por factores extraños a la comunidad que no permitía expresar los ideales y capacidades de los que querían trabajar por algo que consideraban progreso.

 

Se aglutinaron, organizaron y realizaron una semana santa como no se había visto: actos de fe interior y también expresiones de esa fe tan interesantes como las procesiones del Prendimiento, el jueves santo; la Procesión del Viacrucis, las Siete Palabras y la Procesión del Santo Sepulcro, el viernes santo; la Procesión de la Soledad de María, el sábado Santo y la del Resucitado, el domingo de Pascua.

 

La niñez, la juventud y las personas de la edad adulta, sobre todo, se reunieron y decidieron lo que iban a hacer, con entusiasmo, orden y desprendimiento. Sonó, al unísono, la música marcial y la de la Sinfónica de San José; el grupo de teatro representó la Sentencia y la Muerte de Jesús; las familias engalanaron los balcones de sus casas con símbolos de duelo religioso; el coro entonó himnos de rancio abolengo y las imágenes de un exquisito valor artístico estrenaron vestuarios de gran belleza. La Dolorosa lució las mejores galas igual que los cargueros y las ñapangas. 

 

San José Caldas se prepara para que la edición de 2017 resulte mejor que la de este año que mereció la visita y el aplauso de muchas personas que hicieron el camino del recuerdo a su tierra y de otros visitantes llegados para conocer el Bajo Occidente de Caldas. Seguro que quedaron encantados.   

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Victor Henao (miércoles, 30 marzo 2016 19:06)

    Muy buenas fotos Doctor, mil gracias por exaltar la tradición de nuestras tierra.

  • #2

    FRANCISCO HERNANDEZ (jueves, 31 marzo 2016 17:48)

    Como nos tiene acostumbrados nuestro hermano, sus escritos y fotografías, nos alegran los distintos momentos de nuestra vida y evocan a aquellas personas, tiempos y lugares tan recordados y amados, dando vigencia a todos acontecimiento y celebraciones. Fuerte abrazo!