DE SUPERSTICIONES Y OTRAS YERBAS

COMENTARIOS

 

UN LIBRO SOBRE SUPERSTICIONES

 

Por Jorge Eliécer Zapata Bonilla

 

“Uno de los libros publicados por el Centro de Escritores de Manizales correspondiente a los premios de los Nuevos Juegos Florales de 1995 es de Octavio Hernández Jiménez, titulado “De Supersticiones y Otras Yerbas”, en el que el reconocido intelectual, con sutil humor que sabe manejar, hace un recorrido por campos bien diversos de la vida de los caldenses donde la falsificación de la lógica pone a las gentes a regir sus vidas por falsas expectativas que ridiculizan pero que hacen parte de la idiosincrasia de personas de todas las esferas y aún de todos los niveles culturales.

 

Hernández Jiménez hace un recorrido por Superstición y Religión, Superstición y Medio Ambiente, Supersticiones Piadosas, Cadenas de Oraciones, Supersticiones de las Solteras, del Matrimonio, del Embarazo, de la Muerte, del Mal de Ojo, de los Años Viejos y otros muchos estados y momentos de la vida donde el hombre nuestro pone su fe en cosas tan salidas de tono que su esperanza se torna sólo una expresión de la manera tradicional del vivir de nuestra sociedad.

 

Además de los centenares de fórmulas y expresiones recogidas por el investigador recorriendo los municipios y corregimientos del Departamento, cabe hacer notar la paciencia para recopilar otras manifestaciones de la cultura popular que estaban en mora de ser puestas en estudios serios para que se tenga una visión por lo menos panorámica de nuestra realidad sociológica, de lo que se ha heredado, de lo que se ha creado en nuestro territorio con el correr del tiempo.

 

El Profesor Octavio Hernández, autor de una serie de importantes obras de diversos géneros, logra con “De Supersticiones y Otras Yerbas” un aporte interesante sobre la verdad de los procedimientos cotidianos del caldense, sobre la lucha y sus temores, sus ansiedades y sus sueños.

 

El libro rescata a tiempo algo que la televisión y otros medios pueden estar borrando aceleradamente destruyendo nuestra identidad, nuestra caldensidad.

 

Esta investigación y otras publicadas en revistas regionales muestran la riqueza de la vida cotidiana de los grancaldenses que somos expresión o resultado de una amplia fusión genética y cultural dentro de un territorio relativamente pequeño”.

 

(Jorge Eliécer Zapata Bonilla,  “Un libro sobre supersticiones”,  Manizales: La Patria, sábado 5 de abril de 1994, p.5a. El abogado Jorge Eliécer Zapata B., a partir de 2006, ejercía el cargo de Presidente de la Academia Caldense de Historia).