GLORIA AL NOMBRE DE FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

 

En el año de 2016, se conmemoran 200 años del fusilamiento de Francisco José de Caldas Tenorio, Camilo Torres Tenorio, Jorge Tadeo Lozano, José María Carbonell, Salvador Rizo y más de 2.000 patriotas más que, en la Reconquista, ofrendaron su vida por la patria.

 

Torres subió al patíbulo el 5, y Caldas, el 28 de octubre de 2016. Las fechas de este doble centenario han pasados casi desapercibidas debido, entre varios factores, a que la historia es una materia sacada del pensum de primaria y bachillerato y tanto los profesores como los estudiantes colombianos olvidaron esos nombres y sus acciones militares, políticas, científicas y culturales.

 

Francisco José de Caldas, ante todo fue un Sabio, un colombiano de talla universal en el mundo de las ciencias naturales como la botánica, la física (inventó el hipsómetro), la astronomía, la cartografía, fuera de haber sido Capitán del Cuerpo Militar de  Ingenieros que lucharon por independizar de España esta tierra, durante la Reconquista, además de que fue periodista, prócer y mártir. Caldas se codeó con personajes de la talla de José Celestino Mutis y  Alexander von Humboldt.

 

El autor de estas líneas asistió, con el corazón henchido de gratitud con el Sabio payanés, a las ceremonias que se llevaron a cabo en el Panteón de la Veracruz, en el Parque Santander de Bogotá, el sábado 29 de octubre pues Caldas fue sepultado en este templo luego de su fusilamiento; después, a nombre de los caldenses, depositó una azucena en el monumento del escultor francés Raoult Verlet, en la plazoleta de Las Nieves de la capital del país. El miércoles 23 de noviembre de 2016, en el Parque Caldas de Manizales, la Asamblea departamental ofrendó una corona de laureles ante la estatua en la que jugueteaban en forma incansable las palomas y cuyo nombre ostenta, a mucho honor, el departamento de Caldas. ¡Gloria a su nombre!    

 

Escribir comentario

Comentarios: 0