PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS

 

Octavio Hernández Jiménez

 

Dentro del amplio patrimonio cultural de los pueblos, una de las áreas que más llama la atención, produce orgullo y convoca a los visitantes a conocerlo y admirarlo, es el patrimonio construido por maestros de obra, arquitectos e ingenieros y entre las obras de estos, el patrimonio domiciliario que tiene que ver con la manera en que viven las familias en determinada localidad. Las casas se adecuan a circunstancias como topografía, clima, tamaño de la familia, oficios de los integrantes, distribución del espacio y para dotar ese espacio habrá que contar con excedentes económicos, educación de sus habitantes, cultura y algún acervo de bienes dignos de ser conservados. Muchas veces los constructores se desplazaron de otras localidades como cuando José de los Santos Hernández y María de los Ángeles Londoño fueron a construir su casa en San José de Caldas. Ellos contrataron en Neira a Cantalicio Bedoya (maestro de obra) y Leocadio Parra (ebanista); todo por allá entre 1906 y 1920, lentamente debido a la escasez de dinero para apurar la obra, en una región que empezaba a poblarse a la orilla del Camino Real de Occidente. Cien años después, en 2006, se inició la restauración particular a cargo del maestro del bahareque Mario Arcila y la parte nueva a cargo de los maestros del cemento, Horacio Bermúdez y Daniel Martínez. Carlos Ardila se encargó de reconstruir fielmente las obras de ebanistería.

 

Propios y extraños comentan que esta casa merece ser reconocida por los habitantes y autoridades como patrimonio cultural de San José de Caldas, pues fuera de sus aciertos arquitectónicos y su dotación actual, en ella funcionó el primer almacén LEY del país; sirvió de casa cural, por préstamo de los dueños, durante tres años; en ella nació Monseñor Hernández Londoño; ha sido escenario de varias obras literarias como Nueve Noches en un Amanecer, Cartas a Celina y Paisaje Sonoro, obras literarias de quien esto escribe, y en sus habitaciones filmaron la película Letanías con guión de Gloria Matilde Hernández Clavijo. Ninguna autoridad  se ha preocupado por hacerle el reconocimiento que lleve a los habitantes a sentir que este caserón hace parte del patrimonio histórico y arquitectónico del pueblo.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    marina lema (miércoles, 05 noviembre 2014 10:48)

    como sempre tus artículos precisos y cotidianos. Dan ganas de leerlos porque nos llevan a nuestra infancia y más que eso a nuestras raíces. sigue trabajando por nuestra cultura y el rescate de nuestro patrimonio.gracias y un cordial saludo.