PATRIMONIO CULTURAL DE LOS PUEBLOS
Octavio Hernández Jiménez
Dentro del amplio patrimonio cultural de los pueblos, una de las áreas que más llama la atención, produce orgullo y convoca a los visitantes a conocerlo y admirarlo, es el patrimonio construido por maestros de obra, arquitectos e ingenieros y entre las obras de estos, el patrimonio domiciliario que tiene que ver con la manera en que viven las familias en determinada localidad. Las casas se adecuan a circunstancias como topografía, clima, tamaño de la familia, oficios de los integrantes, distribución del espacio y para dotar ese espacio habrá que contar con excedentes económicos, educación de sus habitantes, cultura y algún acervo de bienes dignos de ser conservados. Muchas veces los constructores se desplazaron de otras localidades como cuando José de los Santos Hernández y María de los Ángeles Londoño fueron a construir su casa en San José de Caldas. Ellos contrataron en Neira a Cantalicio Bedoya (maestro de obra) y Leocadio Parra (ebanista); todo por allá entre 1906 y 1920, lentamente debido a la escasez de dinero para apurar la obra, en una región que empezaba a poblarse a la orilla del Camino Real de Occidente. Cien años después, en 2006, se inició la restauración particular a cargo del maestro del bahareque Mario Arcila y la parte nueva a cargo de los maestros del cemento, Horacio Bermúdez y Daniel Martínez. Carlos Ardila se encargó de reconstruir fielmente las obras de ebanistería.
Propios y extraños comentan que esta casa merece ser reconocida por los habitantes y autoridades como patrimonio cultural de San José de Caldas, pues fuera de sus aciertos arquitectónicos y su dotación actual, en ella funcionó el primer almacén LEY del país; sirvió de casa cural, por préstamo de los dueños, durante tres años; en ella nació Monseñor Hernández Londoño; ha sido escenario de varias obras literarias como Nueve Noches en un Amanecer, Cartas a Celina y Paisaje Sonoro, obras literarias de quien esto escribe, y en sus habitaciones filmaron la película Letanías con guión de Gloria Matilde Hernández Clavijo. Ninguna autoridad se ha preocupado por hacerle el reconocimiento que lleve a los habitantes a sentir que este caserón hace parte del patrimonio histórico y arquitectónico del pueblo.
OCTAVIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ
(San José de Caldas, 1944), bachiller del Colegio Santo Tomás de Aquino de Apía (1962) y luego profesor del mismo centro educativo. Profesor de la Universidad de Cundinamarca (1974-1975). Profesor Titular y Profesor Distinguido de la Universidad de Caldas, en Manizales (1976-2001). Primer decano de la Facultad de Artes y Humanidades (1996-1999) y Vicerrector Académico (E.) de la misma Universidad (1996). Premio a la Investigación Científica, Universidad de Caldas, (1997). Primer Puesto en Investigación Universitaria, Concurso Departamento de Caldas-Instituto Caldense de Cultura (2000). Primer Puesto Categoría de Ensayo Nuevos Juegos Florales, Manizales, (1993 y 1995). Miembro Fundador de la Academia Caldense de Historia, Socio Fundador del Museo de Arte de Caldas, Miembro de la Junta Directiva de la Orquesta de Cámara de Caldas. Orden del Duende Ecológico (2008).
* OCTAVIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ ha publicado las siguientes obras: Geografía dialectal (1984), Funerales de Don Quijote (1987 y 2002), Camino Real de Occidente ( (1988), La Explotación del Volcán (1991), Cartas a Celina (1995), De Supersticiones y otras yerbas (1996), El Paladar de los caldenses (2000 y 2006), Nueve Noches en un amanecer (2001), Del dicho al hecho: sobre el habla cotidiana en Caldas (2001 y 2003), El Español en la alborada del siglo XXI (2002), Los caminos de la sangre (2011), Apía, tierra de la tarde (2011). Su ensayo “El Quijote en Colombia” hace parte de la Gran Enciclopedia Cervantina, de Carlos Alvar (2006).
* “El humanista Octavio Hernández Jiménez contribuye a la afirmación de la cultura popular en Caldas. Él, con ese orgullo caldense que siempre expresa en sus escritos, se ha empeñado en divulgar el folclor regional, pensando siempre en afirmar la identidad y autenticidad de la cultura caldense en el marco y relaciones con la cultura popular colombiana. El humanista caldense tiene una fuerza cultural muy significativa en el conocimiento y cultivo del folclor y en los aspectos diversos de la cultura popular que reflejan la esencia del alma colombiana. Octavio Hernández en su obra transmite la idea de que es necesario fortalecer en los caldenses la conciencia regional y nacional como pueblo de grandes valores y atributos” (Javier Ocampo López, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Academia Colombia de Historia, en el texto “Octavio Hernández Jiménez, el humanista de la caldensidad”, 2001).
Título: Orden del Duende Ecológico.
“República de Colombia/ Alcaldía Municipal San José Caldas/ Nit. 810001998-8/ II Fiestas de Mitos y Leyendas. Resolución Nro 093-08 Octubre 09 de 2008. Por medio de la cual se otorga la Orden del Duende Ecológico. El Alcalde Municipal de San José Caldas, en ejercicio de sus facultades Constitucionales y, CONSIDERANDO: Que mediante el Acuerdo Municipal número 216 de 2008, se creó la Orden Del Duende Ecológico, máxima condecoración que el Alcalde Municipal concede a sus ciudadanos más destacados. Que es deber de esta Administración exaltar las cualidades y virtudes de una Persona Ilustre del Municipio que con su actuar ha dejado en alto el nombre del Municipio. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez es reconocido como un señor íntegro en medio de sus labores misionales, amante de la tradición y cultura propias de nuestra región, las cuales da a conocer como embajador de nuestro municipio a nivel regional y nacional. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez se ha destacado como un insigne señor, cívico por excelencia, colaborador incansable; se ha hecho presente en el desarrollo de importantes programas que han impulsado el progreso de nuestro Municipio, difundiendo ejemplo para presentes y futuras generaciones. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez se ha destacado en el estudio de la influencia de los mitos y leyendas y su divulgación dentro del Municipio de San José Caldas. Que según estudios realizados por el Doctor Octavio Hernández Jiménez, dentro de la historia del municipio se creó la figura del Duende Ecológico para preservar las aguas, nombre que hoy recibe la presente Orden. En mérito de lo expuesto, RESUELVE: Artículo Primero: Otorgar la Orden Duende Ecológico al Doctor Octavio Hernández Jiménez. Artículo Segundo: Exaltar las cualidades de tan ilustre personaje, quien con su excelente desempeño ha dejado un gran legado en el arte de escribir y en la conservación del patrimonio cultural. Artículo Tercero: Hacerle entrega de una placa al Doctor Octavio Hernández Jiménez, en acto público a realizarse el día 09 de octubre de 2008. Artículo Cuarto: Copa de la presente resolución será entregada en nota de estilo al Doctor Octavio Hernández Jiménez, en dicho acto. Comuníquese y cúmplase. Expedida en San José Caldas, a los nueve (09) días del mes de octubre del año dos mil ocho (2008). Daniel Ancízar Henao Castaño, Alcalde Municipal”.
octaviohernandezj@espaciosvecinos.com
Compartir
Sitios de Interés
Escribir comentario
marina lema (miércoles, 05 noviembre 2014 10:48)
como sempre tus artículos precisos y cotidianos. Dan ganas de leerlos porque nos llevan a nuestra infancia y más que eso a nuestras raíces. sigue trabajando por nuestra cultura y el rescate de nuestro patrimonio.gracias y un cordial saludo.