PARAPENTE EN CIELOS COLOMBIANOS
Octavio Hernández Jiménez
Las aves han cautivado al ser humano por la belleza de los plumajes, por la arquitectura aerodinámica de sus cuerpos, por sus trinos o porque han despertado en los distintos pueblos de la tierra, las ansias de emprender como ellas un vuelo triunfal por los aires. Se han llegado a catalogar como seres divinos.
La mitología griega que es en sí una enciclopedia insuperable a cerca de las cuestiones más profundas y admirables que aquejan el alma humana, no se ha olvidado de los anhelos de emprender el viaje por el espacio, si no se puede con alas reales y propias, entonces con alas falsas.
Ícaro, era hijo de Dédalo, el arquitecto del laberinto de Creta, en el Mediterráneo. En ese laberinto estuvo prisionero el Minotauro. Un día, con la intención de huir, Dédalo y su hijo buscaron la libertad para lo que Dédalo fabricó unas alas y las pegó con cera en los hombros de Ícaro y en los propios. El padre aconsejó a su hijo de que no volara muy bajo o demasiado alto pues el calor del sol podía derretir la cera pero, como siempre, el joven no atendió los consejos del viejo. Ícaro se sintió un rey y se propuso volar más alto y pero las alas se derritieron. Ícaro se precipitó al mar en donde murió ahogado.
Cuántas veces hemos intentado, sobre todo cuando somos niños, emprender el vuelo como otras saetas por el aire. De esos brincos y saltos desde un árbol o un barranco no han quedado sino heridas y huesos quebrados. Tomás Carrasquilla se burló de ese intento fallido en el cuento Simón el Mago.
Pero hay formas más modernas, artísticas y complicadas de intentar el anhelo fallido de Ícaro como es el deporte extremo del parapentismo. Ese deporte en el que los arriesgados pilotos orientan unas lonas como cuartos de lunas multicolores para surcar el aire; en silencio; arrogantes.
Colombia ocupó en el Mundial de Bulgaria, el cuarto puesto a nivel mundial, entre 42 países. Este país tiene sitios tan espectaculares para practicar este deporte como el Cañón del Chicamocha, varios elevaderos en Antioquia, Roldanillo (Valle), Balboa y Apía (Rda.), San José y La Merced, en Caldas.
La caldense Andrea Jaramillo está en la avanzada de este deporte y es la única mujer del equipo colombiano que compitió, en Roldanillo (Valle), entre el 4 y el 25 de enero de 2015, en el 14 Mundial de Parapente.
Cada día, las delegaciones de 38 países, compuestas por 151 deportistas, disputaron las jornadas llamadas mangas, tal vez, por los potreros elevados desde donde se tienen que lanzar.
A pesar de la temporada de verano, el viernes 16 de enero, el firmamento y las montañas de la cordillera occidental estaba tan cubiertas de neblina como lo estuvieron en Apía (Risaralda), en la primera semana de agosto de 2014, cuando se llevó a cabo el campeonato nacional, en la pista de esa localidad que se va de bruces sobre el inigualable valle del río Risaralda. Abajo, el municipio de Viterbo (Caldas) sobre cuyo cielo se llevó a cabo el cross country o ruta con coordenadas.
Estas fotos se podrían llamar ‘de la espera’ pues los pilotos colombianos contemplan resignadamente el panorama oscuro que no pudieron sobrevolar por determinación expresa del reglamento que les gobierna. Ellos no podían convertirse en otro Ícaro desobediente. Les dominaba la cautela.
OCTAVIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ
(San José de Caldas, 1944), bachiller del Colegio Santo Tomás de Aquino de Apía (1962) y luego profesor del mismo centro educativo. Profesor de la Universidad de Cundinamarca (1974-1975). Profesor Titular y Profesor Distinguido de la Universidad de Caldas, en Manizales (1976-2001). Primer decano de la Facultad de Artes y Humanidades (1996-1999) y Vicerrector Académico (E.) de la misma Universidad (1996). Premio a la Investigación Científica, Universidad de Caldas, (1997). Primer Puesto en Investigación Universitaria, Concurso Departamento de Caldas-Instituto Caldense de Cultura (2000). Primer Puesto Categoría de Ensayo Nuevos Juegos Florales, Manizales, (1993 y 1995). Miembro Fundador de la Academia Caldense de Historia, Socio Fundador del Museo de Arte de Caldas, Miembro de la Junta Directiva de la Orquesta de Cámara de Caldas. Orden del Duende Ecológico (2008).
* OCTAVIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ ha publicado las siguientes obras: Geografía dialectal (1984), Funerales de Don Quijote (1987 y 2002), Camino Real de Occidente ( (1988), La Explotación del Volcán (1991), Cartas a Celina (1995), De Supersticiones y otras yerbas (1996), El Paladar de los caldenses (2000 y 2006), Nueve Noches en un amanecer (2001), Del dicho al hecho: sobre el habla cotidiana en Caldas (2001 y 2003), El Español en la alborada del siglo XXI (2002), Los caminos de la sangre (2011), Apía, tierra de la tarde (2011). Su ensayo “El Quijote en Colombia” hace parte de la Gran Enciclopedia Cervantina, de Carlos Alvar (2006).
* “El humanista Octavio Hernández Jiménez contribuye a la afirmación de la cultura popular en Caldas. Él, con ese orgullo caldense que siempre expresa en sus escritos, se ha empeñado en divulgar el folclor regional, pensando siempre en afirmar la identidad y autenticidad de la cultura caldense en el marco y relaciones con la cultura popular colombiana. El humanista caldense tiene una fuerza cultural muy significativa en el conocimiento y cultivo del folclor y en los aspectos diversos de la cultura popular que reflejan la esencia del alma colombiana. Octavio Hernández en su obra transmite la idea de que es necesario fortalecer en los caldenses la conciencia regional y nacional como pueblo de grandes valores y atributos” (Javier Ocampo López, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Academia Colombia de Historia, en el texto “Octavio Hernández Jiménez, el humanista de la caldensidad”, 2001).
Título: Orden del Duende Ecológico.
“República de Colombia/ Alcaldía Municipal San José Caldas/ Nit. 810001998-8/ II Fiestas de Mitos y Leyendas. Resolución Nro 093-08 Octubre 09 de 2008. Por medio de la cual se otorga la Orden del Duende Ecológico. El Alcalde Municipal de San José Caldas, en ejercicio de sus facultades Constitucionales y, CONSIDERANDO: Que mediante el Acuerdo Municipal número 216 de 2008, se creó la Orden Del Duende Ecológico, máxima condecoración que el Alcalde Municipal concede a sus ciudadanos más destacados. Que es deber de esta Administración exaltar las cualidades y virtudes de una Persona Ilustre del Municipio que con su actuar ha dejado en alto el nombre del Municipio. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez es reconocido como un señor íntegro en medio de sus labores misionales, amante de la tradición y cultura propias de nuestra región, las cuales da a conocer como embajador de nuestro municipio a nivel regional y nacional. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez se ha destacado como un insigne señor, cívico por excelencia, colaborador incansable; se ha hecho presente en el desarrollo de importantes programas que han impulsado el progreso de nuestro Municipio, difundiendo ejemplo para presentes y futuras generaciones. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez se ha destacado en el estudio de la influencia de los mitos y leyendas y su divulgación dentro del Municipio de San José Caldas. Que según estudios realizados por el Doctor Octavio Hernández Jiménez, dentro de la historia del municipio se creó la figura del Duende Ecológico para preservar las aguas, nombre que hoy recibe la presente Orden. En mérito de lo expuesto, RESUELVE: Artículo Primero: Otorgar la Orden Duende Ecológico al Doctor Octavio Hernández Jiménez. Artículo Segundo: Exaltar las cualidades de tan ilustre personaje, quien con su excelente desempeño ha dejado un gran legado en el arte de escribir y en la conservación del patrimonio cultural. Artículo Tercero: Hacerle entrega de una placa al Doctor Octavio Hernández Jiménez, en acto público a realizarse el día 09 de octubre de 2008. Artículo Cuarto: Copa de la presente resolución será entregada en nota de estilo al Doctor Octavio Hernández Jiménez, en dicho acto. Comuníquese y cúmplase. Expedida en San José Caldas, a los nueve (09) días del mes de octubre del año dos mil ocho (2008). Daniel Ancízar Henao Castaño, Alcalde Municipal”.
octaviohernandezj@espaciosvecinos.com
Compartir
Sitios de Interés