DEL DICHO AL HECHO: Sobre el Habla Cotidiana en Caldas

COMENTARIOS

 

“DEL DICHO AL HECHO: SOBRE EL HABLA COTIDIANA EN CALDAS”

 

Prólogo

 

“OCTAVIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, EL HUMANISTA DE LA CALDENSIDAD”

 

Por el Doctor Javier Ocampo López, de la  Academia Colombiana de la lengua y la Academia Colombiana de Historia

 

“Conoce bien tu aldea y descubrirás el mundo” es la frase de León Tostoi que en este mundo de la globalización señala la trascendencia de conocer lo local y departamental para poder llegar a la identidad ontológica o razón de ser.

 

Al iniciar el siglo XXI y el Tercer Milenio en la historia de la humanidad se considera que es necesario consolidar la identidad provincial para entrar con líneas tendenciales sólidas en el proceso de la globalización mundial. Con el método inductivo llegamos de lo particular o local a lo general del mundo global.

 

Uno de los humanistas caldenses que más ha llegado a investigar y transmitir el “espíritu de la caldensidad”, a nivel departamental, nacional y mundial es el Profesor de la Universidad de Caldas Octavio Hernández Jiménez quien fue Vicerrector Académico, Decano de la Facultad de Artes y Humanidades y Profesor Distinguido de esta importante institución, “Alma Máter de la cultura caldense”.

 

La Universidad de Caldas le hace un homenaje muy merecido con la edición de su obra “Del Dicho al Hecho, sobre el habla cotidiana en Caldas”. Entre las obras que ha publicado destacamos: “Geografía Dialectal”, Lenguaje y Cultura, De Supersticiones y Otras yerbas, Literatura Infantil Oral de Caldas, El paladar de los caldenses, Funerales de Don Quijote, Camino Real de Occidente, La Explotación del Volcán, Cartas a Celina y numerosos estudios sobre el Folclor caldense que ha publicado en diversas obras compartidas, revistas y periódicos. En todas ellas ha estudiado con profundidad el alma y la cultura caldense y ha colaborado en la creación de una conciencia regional que lleva una mentalidad social y una dinámica en la acción que emerge de lo más profundo para el fortalecimiento de la caldensidad. 

 

La identidad de Caldas nos lleva al conocimiento de su idiosincrasia, la influencia del espacio en su cultura, su identidad histórica y cultural y sus mentalidades colectivas, que han dado las bases para su mundo socio-cultural regional, en sus relaciones con Colombia, Latinoamérica y el mundo.

 

Para nosotros los caldenses esa relación del individuo con su cultura, en sus grandes dimensiones, delimita una teoría cíclica de estrecha relación, en donde las regiones presentan fuerzas internas muy fecundas que llevan a la unidad socio-cultural en los planos local, provincial, regional, nacional y continental.

 

La globalización y sus relaciones con lo local deben crear una conciencia colectiva sobre “la región”, no aislada sino integrada con lazos muy sólidos a la nación, al continente y al mundo. Y, en la misma forma, a fortalecer la idea de que existe una ciencia regional, tanto a nivel municipal y departamental, unida a una conciencia nacional que integra a la nación; y ésta, al fortalecimiento de una unidad latinoamericana que nos une con los países hermanos de América Latina y del Caribe, desde México hasta la Patagonia.

 

El folclorólogo Octavio Hernández Jiménez ha escrito una obra de habla cotidiana en Caldas que ha titulado “Del Dicho al Hecho”. Es un trabajo de investigación paremiológica alrededor del estudio y análisis de los refranes más conocidos en Caldas. Los refranes son dichos sentenciosos de uso común que cultiva el pueblo con mucha sagacidad. Ellos son el fruto de su experiencia y hacen parte de la filosofía popular.

 

En sus reflexiones populares, Don Quijote le decía a su escudero Sancho que “no hay refrán que no sea verdadero”. Ellos son la expresión de la sabiduría popular que viene desde muchos siglos atrás y delinearon más en los albores de la lengua castellana. En la época medieval los trovadores en sus canciones incluían estribillos, con sentencias populares, rimadas en forma de proverbios. Esas formas sentenciosas fueron llamadas “refrían”, palabra que posteriormente se convirtió en “refrán”.

 

Los refranes tienen un origen esencialmente popular. Surgen de las experiencias de las gentes que se transmiten por tradición. Son muy prácticos y se utilizan en forma general. Los refranes son muy útiles y se manifiestan como pedagogía popular. Algunos son simbólicos, otras son irónicos, metafóricos, descriptivos, etc.

 

El paremiólogo Octavio Hernández Jiménez en su obra “Del Dicho al Hecho” ha realizado una magnífica recopilación y clasificación de los dichos más populares en Caldas. Unos son dichos religiosos con muchos siglos de duración en España, desde Santiago Apóstol y San Isidoro de Sevilla hasta los musulmanes y las tradiciones españolas en las diversas provincias y pueblos españoles. El pueblo antioqueño y el Viejo Caldas tienen numerosos dichos religiosos que se han transmitido de generación en generación. Otros dicho son del trato de los muertos; otros son dichos seculares; los dichos irónicos y despectivos; los dichos del corazón alrededor de los más bellos sentimientos; los dichos de economía; los adagios y numerosas formas complementarias.

 

Esta obra es profunda, exhaustiva y de gran trascendencia para los estudiosos de la cultura popular y la mentalidad colectiva de los caldenses. En un dicho, en un refrán, en los adagios y sentencias encontramos la filosofía popular y todas las experiencias que se han transmitido de generación en generación.

 

El investigador Hernández Jiménez ha hecho la recopilación de refranes siguiendo las técnicas de la Historia oral en cada uno de los pueblos de Caldas; así mismo ha recogido la tradición española de proverbios, sentencias, dichos y refranes que son muy comunes en Caldas, Antioquia Grande y en España, con tradiciones que vienen de muchos siglos de duración. Algunos de los cuales se encuentran en el Libro de los Proverbios de la Sagrada Biblia y en otras grandes obras de la literatura universal.

 

Lo importante de esta investigación es la forma como la literatura popular recibe la transculturación europea y la adapta en aculturación hispanoamericana y, para nuestro caso especial, la expresión de la cultura popular en el Viejo Caldas, producto de la cultura de la colonización antioqueña a través de los dichos, refranes, sentencias y proverbios populares.

 

El humanista Octavio Hernández Jiménez con su obra “Del Dicho al Hecho” que, en su homenaje ha editado la Universidad de Caldas, contribuye a la afirmación de la cultura popular en Caldas. Él, con ese orgullo caldense que siempre expresa en sus escritos, se ha empeñado en divulgar el folclor regional, pensando siempre en afirmar la identidad y autenticidad de la cultura caldense en el marco y relaciones con la cultura popular colombiana. El humanismo caldense tiene una fuerza cultural muy significativa en el conocimiento y cultivo del folclor y en los aspectos diversos de la cultura popular que reflejan la esencia del alma colombiana.

 

El paremiólogo Octavio Hernández en su obra transmite la idea de que es necesario fortalecer en los caldenses la conciencia regional y nacional como pueblo de grandes valores y atributos. En sus escritos refleja la idea de la caldensidad, señalando los valores del “ser caldense”, demostrados en sus tradiciones, costumbres, vida cotidiana y en diversos aspectos del folclor regional.

 

Los trabajos sobre la vida cotidiana, las mentalidades colectivas y el folclor se están generalizando en las Ciencias Sociales, en las décadas de transición entre los siglos XX y XXI. Los científicos sociales, cada día, se interesan más por la cultura de las masas populares. Estudios sobre la concepción del mundo y de la vida: costumbres, tradiciones y vida cotidiana de una cultura tradicional que ha sido transmitida oralmente durante siglos, y cuyos orígenes se pierden en el tiempo, pero cuya vigencia y realidad presentan permanencias y supervivencias en nuestro siglo XXI, al iniciar el tercer milenio, han tenido mucha atención para su estudio por historiadores sociales, folclorólogos y estudiosos de la vida cotidiana. Investigaciones de Norman J. G. Pounds sobre “La Vida Cotidiana: Historia de la cultura material”; de Michel Vovelle sobre “Ideologías y mentalidades”; del historiador francés Fernando Braudel sobre “Las estructuras de lo cotidiano” e “Identidad de Francia”; la obra de Peter Burke sobre la Historia de las mentalidades; George Rudé sobre la “Multitud en la Historia”; Pierre Chaunu sobre la larg duración en la Historia y otras, nos reflejan el interés de los nuevos historiadores, folclorólogos y antropólogos sobre la vida cotidiana, la cultura popular y las mentalidades e imaginarios colectivos y el folclor en general.

 

Al analizar algunas estructuras en la evolución de las sociedades, percibimos un ritmo histórico muy lento en su movimiento. Son estructuras básicas tradicionales que se convierten en elementos estables de la sociedad y se transmiten de generación en generación a través de los siglos, permaneciendo sin grandes cambios y con una fuerza histórica casi inmóvil en la unidad histórica del devenir que une al pasado con el presente y el futuro. Por tradición se transmiten las permanencias, las cuales se manifiestan como supervivencias del pasado; la tradición manifiesta continuidad y permanencia.

 

La mentalidad colectiva de larga duración la encontramos en nuestro medio con insistencia en las creencias populares, entendidas como aquellas actitudes comprometidas con hechos determinados de la naturaleza, el mundo espiritual o la sociedad. El sentido de una creencia popular sólo puede descubrirse en un tiempo de larga duración a través de un análisis dentro del contexto de la cultura de la cual fue extraída. La larga duración también se percibe en el folclor literario: en las especies paremiológicas: dichos, refranes, proverbios, sentencias, cachos, adagios, máximas, adivinanzas, acertijos y otros, en los cuales se refleja una cultura tradicional, una filosofía popular de larga duración; así mismo, en los cantares del pueblo, en las coplas,  trovas y romances; en las leyendas, fábulas, cuentos y otras.

 

En este plano de la investigación de la larga duración encontramos los trabajos folclóricos y de vida cotidiana del humanista caldense Octavio Hernández Jiménez para el análisis de la vida cotidiana y la mentalidad colectiva de los caldenses en el ámbito de la cultura popular de Colombia e Hispanoamérica.

 

Los refranes, dichos, sentencias y proverbios que estudia el paremiólogo Hernández Jiménez están relacionados con las mentalidades colectivas de los caldenses, a través de las cuales llegamos al conocimiento de la concepción del mundo y de la vida, las ideas, sentimientos, actitudes, filosofía popular, experiencias y vida cotidiana de nuestra sociedad. En los refranes y sentencias encontramos aspectos muy significativos de la psicología social y las experiencias de la vida cotidiana reflejada en ellos.

 

La obra “Del Dicho al Hecho” que ha publicado la Universidad de Caldas como homenaje al humanista Octavio Hernández Jiménez es de gran trascendencia para el conocimiento de la cultura literaria del pueblo caldense en su “saber popular”. Es la expresión de su vivencia y emotividad por la caldensidad que con gran rigor investigativo, estudia, recopila, analiza, interpreta y divulga; y sobre todo, su insistencia sobre la necesidad de conocer mejor y llegar a lo más profundo de los valores auténticos y de grandeza en nuestra cultura caldense con sus dimensiones y relación con la cultura nacional colombiana e hispanoamericana.

 

Dr. Javier Ocampo López (firmado), Tunja marzo 9 de 2001.

 

(Doctor Javier Ocampo López, “Octavio Hernández Jiménez, el humanista de la caldensidad”, Prólogo para obra “Del Dicho al Hecho: sobre el habla cotidiana en Caldas”, Manizales, Universidad de Caldas, Talleres Litográficos, 2001).