CAMINO REAL DE OCCIDENTE

COMENTARIOS

 

“CAMINO REAL DE OCCIDENTE”

 

“La Imprenta Departamental de Caldas publicó en diciembre último el ensayo titulado “Camino Real de Occidente”, escrito por Octavio Hernández Jiménez, profesor de la Universidad de Caldas y ya conocido por los “Funerales de Don Quijote”, editado por la Contraloría Departamental en su serie Conferencias.

 

“Camino Real de Occidente” fue leído por su autor en el Teatro Municipal de Belalcázar, como uno de los actos centrales dentro de la celebración del primer centenario de la población caldense (25 de noviembre al cuatro de diciembre).

 

La obra, pulcramente editada, busca rescatar del olvido la zona del Bajo Occidente, de gran prestancia desde la época precolombina hasta la primera mitad del siglo XX y hoy ignorada por eruditos historiadores en cuestiones regionales.

 

En la primera parte del ensayo, Octavio Hernández plantea una nueva hipótesis sobre la fundación de Anserma que viene a constituirse en la más sólida contribución de un caldense conocedor del terreno a ese debate en el que, hasta ahora, han tomado parte historiadores foráneos.

 

En este aspecto, “Camino Real de Occidente” será un texto clave dentro de la celebración de los 450 años de Anserma que se conmemorarán en el mes de agosto de este año.

 

Por estas razones, la publicación de esta obra es nuevo aporte de uno de los integrantes de la que llamó Otto Morales Benítez “Generación de las Identidades”, al conocimiento de la propia identidad como pueblo.

 

(La Patria, “Libros: Camino Real de Occidente”, Manizales: febrero de 1989, p.3a). 

 

______________________________________________________

 

 

EL CAMINO REAL DE OCCIDENTE

 

Por Carlos Arturo Ospina H.

 

“Octavio Hernández Jiménez hizo el papel de Ángel del Apocalipsis, encargado de tocar la trompeta el día de la resurrección, para levantar de su tumba el Camino Real de Occidente, no sin olvidarse de juzgar la falta de atención de los historiadores sobre su existencia.

 

Su trabajo puede catalogarse como magistral y recuerda un principio enunciado por Donoso Cortés: “El amor tiene la particularidad de no ordenarse a nada, pero sí de ordenar a él todas las cosas”.

 

Realmente, más que un mero afán de investigación histórica, su obra se origina en un claro amor a su terruño, capaz de hacerle distinguir lo que otros no quisieron ver por más conocimiento de la historia que poseyeran.

 

Patrocinada por la Secretaría de Hacienda del Departamento de Caldas su obra fue publicada en 1989 y reproducimos algunos apartes: (…)”.

 

(El académico Carlos Arturo Ospina H., oriundo de Anserma y radicado en Bogotá, hizo el anterior preámbulo a la transcripción de varias páginas que hizo de “Camino Real de Occidente”, en la bellísima obra “Noticias de la Anserma Histórica”. Manizales: Artes Gráficas Tizán, 1994, pp. 63-66).