FIESTAS DEL REGRESO EN ANSERMA C.

 

Octavio Hernández Jiménez

 

El mes de agosto es el mes de los vientos, de las cometas, es época de verano, de vacaciones y cuenta con un inusitado despliegue de alegría en el occidente colombiano. Se celebran varias fiestas conmemorativas como el aniversario de fundación de Anserma y Apía, las fiestas del Pasillo en Aguadas, de la Bandola en Sevilla, el Encuentro de la Palabra en Riosucio, además de uno de los pregones de la Fiesta del Diablo en este municipio que tendrán lugar en el  próximo enero.

 

El 15 de agosto de 1539, el Mariscal Jorge Robledo fundó a Anserma, la llamada Abuela de Caldas. En 2018, se celebraron los 479 años de existencia de este pueblo enclavado en un ramal de la cordillera occidental. Etimológicamente, Anserma significa “tierra de la sal” pero también ha sido tierra de minas de oro, tierra de café, de mucho comercio, de mitos y leyendas, de cultura, de letras e historia.

 

Coincidiendo con la fecha de fundación, desde la década de 1960, se celebran las Fiestas del Regreso, oportunidad con que cuentan los ansermeños que viven en otras ciudades y países para regresar a su tierra natal, abrazar a sus seres queridos y tertuliar con familiares y amigos, antes de volver a emprender el vuelo a sus sitios de trabajo.

 

En este 2018, hubo ceremonias religiosas en el templo de la patrona Santa Bárbara, desfiles como el del folclor colombiano lleno de  diversidad cultural, de colorido y  música regional. Además, hubo conferencias, foros,conciertos y bailes. Fuera de eso, unos tuvieron la oportunidad de disfrutar de elegantes negocios de diversión y los que prefieren el descanso visitaron las fincas sembradas de café, plátano, aguacate y pastos. Anserma pertenece al Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio de la Humanidad, según la Unesco.

 

Anserma ha sido históricamente el eje del Bajo Occidente de Caldas y, en estas fiestas aniversarias recibió a sus hijos y visitantes con los brazos abiertos y los dejó con el anhelo de retornar el próximo año.

 

Comentarios: 0