Comentarios: 65
  • #65

    Germán Londoño (domingo, 28 octubre 2018 14:50)

    Estoy aquí, en el norte, en mi casa; y mientras escucho a mi hija Isadora jugar con su amiga, leo por casualidad una edición en línea de Papel Salmón y me encuentro con este maravilloso artículo suyo “Celestina Madre Nuestra”. Para la época de la representación hecha por el grupo Rajatabla en el Fundadores (1988) usted y yo aún no nos conocíamos (eso pasaría unos año después. Pero al leer su comentario es como si hubiéramos estado juntos, uno al lado del otro, encontrándonos en esa vorágine de sensaciones y emociones que Giménez magistralmente despertaba en los espectadores. Tengo que escribirle esto porque al leerlo a usted siento que aún está fresca en mi retina la imagen de ese gran actor Milic quien representaba a Celestina (qué gran conmoción interior experimenté al saber que un actor como este pudiera ser capaz de representar de tal forma a un personaje como Celestina). Pero lo que me motiva para escribirle no es sólo su nota en Papel Salmón. Hay allí, al final, la referencia a este rinconcito suyo: espaciosvecinos.com. Qué grata sorpresa el habérmelo encontrado a usted otra vez. Quiero explorar más su blog y ver qué más de la literatura caldense encuentro en aquí. Se convertirá este espacio en uno de esos puentes que he estado buscando para mirar desde la distancia lo que palpita en las letras de mi lejano Caldas. Gracias por este nuevo espacio y espero que en algún momento nuestros caminos vuelvan a cruzarse.

  • #64

    Gloria Elena Rendón (domingo, 17 junio 2018 01:29)

    En una mañana de domingo, mirando sobre Apía acabo de encontrarme su maravilloso artículo sobre el pueblo que me vio nacer, en reconocimiento a los muchos hombres que han contribuido a nuestro pueblo, dentro de los cuales encuentro a mi padre quien además fue asesinado por defender lo público, entendido como lo de todos, y sus principios.
    Me encantaría también hacer una invitación y es a que alguien pudiera escribir sobre Apianas que han estado invisibilidades y que seguro han aportado mucho a nuestra historia, entre otras muchas mi madre, que aún llorando sus muertos y en un entorno de violencia e injusticia, de manera callada pero infatigable apostaron por educar en la paz y en el respeto a tantas nuevas generaciones.

  • #63

    Oscar Upegui (sábado, 26 agosto 2017 11:51)

    Felicitaciones por tan bonito espacio para la lectura, el conocimiento y la historia de estos Bellos pueblos del Departamento de Caldas, lo vi por casualidad y sin duda quede encantado como han quedado encantados todos los que aquí veo que visitaron esta excelente Pagina.

  • #62

    Fanny Muñoz G (lunes, 05 junio 2017 20:25)

    Hermoso homenaje al Nobel y a su obra. Lo más lindo es San José y sus personajes reales,quedarán tan inmortalizados como el Nobel. Hermoso, realmente hermoso! Gracias por no dejarlos desaparecer

  • #61

    rosahelena macía mejía (viernes, 12 mayo 2017 21:02)

    maestro, siempre es un gusto leerlo. me genero mucha alegría encontrarlo, me gusta mucho su página. felicitaciones...

  • #60

    Gloria I. Ramirez (domingo, 11 septiembre 2016 20:05)

    Senor Hernandez:

    Muchas gracias por su respuesta. Seguire buscando.
    "Googliando" encontre su pagina y disfrute mucho la lectura de algunas de sus notas y libros sobre Apia. Espero que continue escribiendo para beneficio de todos aquellos que a pesar de estar lejos fisicamente, continuamos ligados a nuestra patria emocionalmente.

    Con aprecio,
    Gloria I. Ramirez

  • #59

    German A Aristizabal (viernes, 12 agosto 2016 12:00)

    Cómo escribirle a quien me quiso enseñar a escribir sin sentir vergüenza alguna?


    Tardé más de veinte años para entender que “la realidad va más allá de la fantasía”, frase que usted pronunció alguna vez en una de sus magistrales clases y que retumbaba en mi cabeza tratando de interpretarla, especialmente los fines de semana cuando yo regresaba a mi pueblo y tenia más tiempo para pensar. Y es que usted Sr. Profesor, cargado de singulares experiencias, de elegantes maneras, dueño de la sabiduría que sólo los libros y las ganas de vivir dan, de un humor irónico, sarcástico e inteligente, marcó definitivamente muchos aspectos de nuestras vidas cuando apenas abandonábamos la Juventud en los pasillos de la Universidad.


    Fuimos muchos quienes tuvimos la dicha de disfrutarlo a usted como profesor y de tenerlo como invitado especial en los corrillos de estudiantes que hacíamos antes o después de las clases, o en alguna mesa de la cafetería de “toño” en el cuarto piso. O ser sus invitados al "lanzamiento" del un libro suyo en (desde) el Banco de la República, mientras nosotros esperaríamos allá abajo en la carrera 23.

    Y Fue usted mismo, el generador de los mejores comentarios que alumnos pudieran hacer respecto a profesor alguno, es que usted literalmente ennoblecía la profesión.


    Ahora, cuando el tiempo ha madurado la edad, también han madurado mi admiración, mi respeto y agradecimiento a usted. Espero que no sea como dijo el escritor: “todo nos llega tarde, ...hasta la muerte”, y que estas “gracias” no le lleguen tarde.

    German A. Aristizabal



  • #58

    Julián Chica Cardona (jueves, 28 julio 2016 09:37)

    Felicitaciones Maestro Octavio y muy poético el inserto musical para el acompañamiento a la lectura de su blog

  • #57

    Octavio Hernández Jiménez (miércoles, 27 julio 2016 21:42)

    Estimado Jorge Eliècer Torres Valencia sería usted tan amable de escribirme al correo electrónico octaviohernandezj@hotmail.com para brindarle información sobre el libro, estaré atento.

  • #56

    Jorge Eliècer Torres Valencia (domingo, 17 julio 2016 17:23)

    Octavio, soy hijo de Apìa y tambien hijo del fotògrafo del pueblo, Luis Angel Torres Castaño, FOTO TORRES.
    Ya leì APÌA TIERRA DE LA TARDE, prèstamo que me hizo Nèlson Pèrez. Me encantò y volvì a desandar trechos recorridos en mi època de estudiante.
    Dònde puedo comprar dicho libro, pues hay paisanos interesados en èl.
    Gracias por la informaciòn.

  • #55

    María elvira escobar (sábado, 11 junio 2016 12:04)

    Los artículos son sumamente buenos. Es impresionante el de La Casa del Degüello. Los mineros de Minitas y la carta al Alcalde de Apía, ojalá se salve esa bellísima construcción

  • #54

    Carlos Eduardo Orozco (sábado, 23 abril 2016 11:32)

    Felicitaciones, profesor Octavio.

    Hijo preciado de nuestro departamento de Caldas, la ñaña de San José y el más destacado académico que ha pasado por nuestra gloriosa Universidad de Caldas.

    Cada vez que nos reunimos en tertulia, son muchas las anécdotas y los conocimientos que compartimos, toda vez que nos da para una greca del mejor café universal y para escribir miles de líneas para el recuerdo.

    Reciba el más sincero abrazo de su alumno y amigo.

    Carlos Eduardo Orozco

    No se olvide por favor de nuestra próxima cita, durante el lanzamiento de la edición No. 50 de la revista Geyser.

    Miércoles 18 de mayo de 2016, 6:30 pm.
    Teatro ocho de junio, Universidad de Caldas.

  • #53

    Sandra Franco (miércoles, 20 abril 2016 15:41)

    Profesor Octavio

    cordial saludo. Queremos extenderle una invitación al departamento de Desarrollo Rural de la Universidad de Caldas, podría decirnos sus datos para contactarlo? MI mail es sandra.franco@ucaldas.edu.co

    Agradezco su atención

  • #52

    Joer Duque (lunes, 14 marzo 2016 12:25)

    Doctor Octavio Hernández, reciba un cordial y afectuoso saludo, me permito expresarle mis mas sinceras felicitaciones y debida admiración por tan gran trabajo en nuestro departamento y en especial en nuestro amado municipio de San José Caldas; leer la historia de nuestra tierra y recordar con nostalgia nuestras tradiciones y vivencias es algo maravilloso; poder conocer y distinguir a una persona como usted es de gran valor y respeto.
    Al leer la historia y biografía, veo plasmado en cada palabra un gran y valioso escritor, filosofo e historiador, mejor dicho, los títulos sobran, que gran riqueza en el pensamiento posee nuestra tierra con su existencia, que gratificante es recorrer en cada palabra los caminos de nuestra tierra.

    Dios le siga colmando de sabiduría e inteligencia en su gran labor. Gracias por tanta riqueza.

  • #51

    Fanny Muñoz Gonzales (domingo, 31 enero 2016 05:37)

    Lo esperado aquí es un comentario sobre los hermosos textos, sobre el gran autor, sobre la belleza del sitio , sobre sus hermosas fotografías, pero yo sólo alcanzó a sentir como ruedan mis lagrimas de nostalgia, al remontarme algunos años atrás , los recuerdos lindos me invaden y solo quiero salir a abrazarlos y ver si así vuelven a vivirse ............

  • #50

    LUIS ARTURO VALENCIA CASTAÑO (sábado, 21 noviembre 2015 17:12)

    No había tenido la oportunidad de visitarlo en su casa virtual,me complace haber encontrado este sitio tan agradable y ameno, un lugar para delitarse con la buena la lectura y la cultura de nuestros pueblos...como buen visitante, me voy deleitándome de una sabrosa lectura... pero como dice el dicho "indio comido y ido, pero como indio ser agradecido, indio regresar"

  • #49

    CARLOS ALBERTO ZULUAGA (lunes, 08 junio 2015 20:34)

    Navegando en "LA DESVERTEBRADA MARIPOSA" de la autopista informática de Internet, ingresé a una página cuyo nombre llamó mi atención.
    Recordé que era un querido y apreciado profesor.
    Recordé que éramos paisanos.
    Recordé que hablábamos, él de su pueblo y Yo del mío.
    Recordé que en mis vacaciones me iba para el pueblo.
    Recordé que a veces tomaba el bus directo y en otras la chiva a San José.
    Recordé los calurosos días de viaje por Arauca.
    Recordé los caminos polvorientos de la Margarita, la Quiebra de Santa Bárbara y Tamboral.
    Recordé que en el Crucero llegaba con la ropa mona y el cabello rubio.
    Recordé que en ese punto miraba a lo alto "El Alto de las Viudas".
    Allí recordaba aquel profesor que hablaba de aquellas experiencias en San José.
    Recordé que allí Yo daba vuelta y seguía al pueblo.
    Recordé que pasaba por la Habana, San Isidro, la Olga y Santa Inés.
    Recordé que al final llegaba al pueblo del corcovado Cristo Rey.
    Finalmente de tantos recuerdos estimado profesor.
    Hoy recuerdo sus escritos y comentarios otra vez.

    Don Octavio, como Don Quijote “aun lo necesitamos”
    CARLOS ALBERTO ZULUAGA

  • #48

    nana (jueves, 14 mayo 2015 22:29)

    Buenas noches, muchas gracias por su escrito sobre los culebreros, estoy investigando este tema y fue muy útil para mi proceso .

    Mil gracias por su generosidad

  • #47

    I. Mauricio Gómez Carvajal. (lunes, 06 abril 2015 16:50)

    sentí una gran lástima el viernes santo (3 de abril) al no poder escuchar su reflexión en el sermón de las 7 palabras en San José, sin embargo al poder leerla por este medio no solo me lleno de felicidad y reflexión.

    nunca nos enseñan a ese buen morir, a sentir que nuestra tarea por este mundo se ha cumplido a cabalidad, se ha convertido la muerte en tabú siendo algo tan natural.

    quiero felicitarlo por tan sabias palabras y además de ello por pasar por las siete palabras de nuestro señor.

  • #46

    Adriana Castano -Kutty (Serna) (lunes, 16 marzo 2015 07:59)

    Querido Octavio,
    como no podemos escapar nuestra condición de ciudadanos globales, hace poco nos reunimos un grupo de personas para asistir a una charla llamada "Mensaje del Agua desde los Pueblos Indígenas" en la universidad St Mary's, aquí eh Halifax NS, El conferencista es Juan Martínez un escolar colombiano residente en Canadá; quien ha trabajado durante varios años ya con un un pueblo indígena en Guatemala. Alli ha compartido saberes sobre sus experiencias con pueblos indígenas en Colombia y Canadá, un circulo de saberes en un viaje sin final, diría yo. Bueno, luego de la charla comenzó lo mejor, María Jose una mujer indígena guatemalteca, socio antropóloga ella; ofreció invitarnos a una ceremonia en el lago MikMac para alimentar el espíritu del invierno, y para hacer un homenaje al agua. Aquello fue precioso. Los asistentes a la ceremonia éramos 12 adultos, dos niños y dos perritos, Simon y Lucas.
    Primero almorzamos pues necesitábamos tener las energías para caminar sobre el lago congelado, y para aguantar el frío del invierno canadiense en Halifax NS, que este año ha sido particularmente frío y tormentoso, ya pasamos los 145 cms de nieve acumulados en las calles. Hay que anotar que la comida también era bastante ecléctica pues había en aquella mesa sopa de mar al estilo de Nueva Escocia, frijoles antioqueños, arroz blanco, pan y bebidas calientes incluyendo; chocolate colombiano, te y café guatemalteco. Luego recogimos las ofrendas para alimentar el espíritu del invierno, para ello los niños de la casa todos adolescentes aportaron chocolatinas, y gomitas, el escolar colombiano trajo tabaco, María del Mar y yo aportamos frunita, queso Cheddar, Wiskey e incienso, los antioqueños aportaron frijoles, y un joven estudiante canadiense trajo una naranja. También llevamos salvia e incienso para la ceremonia.
    Aquello fue hermoso, caminamos por espacio de 20 minutos sobre el lago congelado, lo cual fue maravilloso pues nunca me imagine capaz de hacerlo. Luego hicimos un circulo y comenzamos con una especie de oración, para seguir con las ofrendas y luego con un baño con el humo de salvia. Luego cada uno busco un rincón para dejar las ofrendas, fue gracioso por que los dos niños Matías y Elisa quienes tienen 4 y 7 años respectivamente aunque canadienses, viajan cada año a Colombia y por lo tanto reconoce muy bien las frunas, entonces estos dos ya no querían dejar las frunas, y pedían que si se las podian comer!
    Después de la ceremonia, a correr a casa por que hacia un frío terrible, es decir, ni siquiera por que le dimos tabaco, licor y otros mecaticos, el espíritu de invierno mostró ningun tipo de benevolencia!
    Ya de regreso a mi casa comenzamos a hablar de todo tipo de cosas y salió el tema del culebrero, el estudiante candiense quien ha pasado todo un verano en Medellín y habla perfectamente el español escuchaba atento acerca del culebrero y quedo muy curioso.
    Toda esta historia para contarte que me siento feliz de haber vuelto a revisar tu web, porque voy a decirle a Jeff que le tengo una descripción del culebrero. Me dio mucha risa porque yo los conocí cuando era una niña en Quinchia Risaralda. Ahora tengo 45 años, y leyendo tu entrada sobre el culebrero me parecía estar allí al frente de aquel personaje fascinante y hablador, tan hábil en su trabajo que era capaz de vender una tostada en el desierto!

    Y así, como quien no lo espera, nos volvemos a encontrar tu y yo en una salón de clase virtual compartiendo saberes, encontrando respuestas y enviándole referencias a quienes quieren aprender mas, y ves; no te has jubilado, tu labor como maestro no terminara nunca porque ya tienes una legado intelectual para nuestra referencia y al de generaciones futuras.

    Muchas gracias por mantener nuestra memoria cultural actualizada. Mi admiración es constante y en creciente. Un abrazo enorme de María del Mar y Simon el perrito, y por supuesto mía. Daniel mi hijo, y Shyam mi esposo; se perdieron el encuentro con el agua y alimentar el espíritu de invierno.

    Y tU cuando vienes a visitarnos para llevarte al lago Mik Mac?


  • #45

    Juan Carlos Acevedo Ramos (miércoles, 25 junio 2014 22:41)

    Buenos días maestro Octavio, amigo querido y escritor cercano.

    Hoy escribo con el corazón hinchado de felicidad por sus palabras generosas y certeras sobre mi obra, mi poética, mi libro TODOS SABEMOS QUE EL POETA ES UN FANTASMA aparecidas ayer en Papel Salmón, esas palabras reconfortan al autor con su trabajo y me dicen entre líneas que el camino elegido fue el mejor, que lo debo seguir transitando seguro y dispuesto a poner todo lo mejor en cada palabra, cada verso, cada párrafo.

    Va mi abrazo y mi amistad siempre.


    JUAN CARLOS ACEVEDO RAMOS
    Te invito a leer los Blogs literarios
    http.//.santosoficios.blogspot.com
    y
    http://.vamosahablardepoesia.blogspot.com

  • #44

    Luz Dary Guiral (viernes, 02 mayo 2014)

    Doctor Octavio Hernadez: con mucho honor orgullo , unido al sentimiento de gratitud leo este hermoso y emotivo escrito sobre las mujeres; le agradezco infinitamente con el alma y con el corazón que halla colocado mi fotografía para ilustrar tan bello escrito; es un honor para mí y para mi familia ver que ante tantas mujeres y tan lindas como hay en Apía, usted me diera semejante sorpresa tan agradable. Mil gracias y en nombre de la cultura de mi pueblo Y EN nombre de los apianos gracias por su regreso, gracias por ese " iTACA". Un abrazo fuerte

  • #43

    diana nurt castillo (miércoles, 16 abril 2014 22:41)

    Octavio, mi profe del alma, quiero agradecerte por los plácidos momentos que me has regalado a través de tus producciones en esta página; sigo aprendiendo de quien fuera uno de mis mejores profesores en la escuela de Lenguas en la Universidad de Caldas. Esta página, mezcla de entretenimiento y cultura y viceversa es el mejor aliciente . Un muchas gracias y un fuerte abrazo.

  • #42

    Luisa Acosta (domingo, 02 marzo 2014 16:24)

    Querido profesor

    Un saludo muy especial y una gran felicitación por este maravilloso trabajo. Es un placer leer sus textos acompañados de ese estupendo lente que deja ver una región colorida, inmensamente rica en cultura, gentes y recursos. Gracias maestro por compartirlas y darnos lecciones de vocación y entrega incondicional al territorio.
    Abrazo fuerte!

  • #41

    Margarita (domingo, 15 diciembre 2013 18:09)

    Apreciado señor
    Con el ánimo de escapar de esta fría tarde en Montreal decidí perderme en los recuerdos de infancia en Apia, mi tierra natal, y encontré su página que me llevó a recorrer de nuevo cada una de esas calles.
    Reciba un cordial saludo

  • #40

    Carlos U. (lunes, 02 diciembre 2013 06:47)

    Hola querido maestro :

    Hoy en esta fria manana europea, disfrutando de un par de dias de descanso laboral y acompanado de una buena taza de cafe ( lastima que no sea colombiano ), me he dedicado en mi computador a leer los diarios digitales de nuestro pais, grata sorpresa me he llevado cuando le he visto en el diario La Patria con motivo de la conferencia El gozo perenne del dibujo. Ha sido una muy pero muy grata sorpresa el encontrale y no crea que no le he buscado en la web antes; pero asi es la vida y muchas veces estas pequenas sorpresas y casualidades le dan un sabor especial a nuestra diaria rutina conviertiendo sencillos momentos en invaluables y excitantes dias repletos de recuerdos y sentiminetos de agradecimiento.

    En la vida todos llevamos "cicatrices de guerra" - permitame llamarlo de esta manera -, muchas de las cuales nos sentimos supremamente orgullosos y con todos los mas queridos queremos compartirlas y usted ha sido una esas personas que ha dejado una cicatriz, una impronta en mi, que me ha dejado marcado de por vida y felizmente con extension a los mios, no sabe la suerte que tuve al poder haber disfrutado, cuando fui su alumno en la Universidad de Caldas, en la escuela de lenguas modernas; de sus conocimientos y sabiduria al ensenar, debo reconocerle sus excelentes, imcomparables y unicas maneras de transmitir conocimientos de tal manera que quien los recibe, los incorpora y los hace parte de su esencia, vida y rutina diaria, tanto personal como profesional; usted hizo que ese amor y pasion que siempre he tenido hacia los libros,la literatura, la lectura y el analisis se hiciera mucho mas profundos y con raices aun mas firmes ; muchas gracias, le estare eternamente agradecido.

    Entre tantos y tantos alumnos que han pasado por sus aulas, durante toda su vida laboral es mas que imposible ponerle una imagen o un rostro a todos aquellos que le escribimos, pero no importa el solo saber que he podido expresarle mi gratitud, me es casi suficiente; lo unico que me faltaria y es mi siguiente objetivo y proposito es algun dia poder disfrutar de todas y cada una de sus obras literarias, vere como lo puedo hacer, pues por la distancia es un poco complicado, pero no imposible.

    Un abrazo muy fuerte,

    Carlos Uchima.



  • #39

    ESPERANZA GIRALDO (martes, 24 septiembre 2013 20:45)

    HOLA MAESTRO QUE BIEN QUE CONTINUE ALIMENTANDONOS CON TAN BELLOS ESCRITOS, CADA DIA ES USTED QUIEN ME HACE CRECER Y ME MOTIVA A SEGUIR ADELANTE,
    GRACIAS

  • #38

    JOSE LUIS ARIAS LONDOÑO (domingo, 22 septiembre 2013 08:53)

    CON LOS MUY BUENOS DÍAS PROFESOR, ESTABA ESPERANDO SUS COMENTARIOS DE LA FABULOSA VISITA A SALAMINA, DONDE PUDE TENER EL PLACER DE COMPARTIR CON USTED UN CAFÉ Y UNA PEQUEÑA CHARLA GRACIAS POR ESE MOMENTO.

  • #37

    Daniel Moreno (domingo, 11 agosto 2013 01:01)

    "Cuando estoy entre locos actúo como un cuerdo" En ocasiones el mejor agradecimiento, la mejor pregunta y respuesta es una frase suelta, esas que de manera esporádica plantean interrogantes y cuentan, por sí solas, anécdotas... Gracias

  • #36

    bernardo alvarez e (viernes, 09 agosto 2013 16:31)

    Don Octavio soy un viejo nostálgico amigo de los recuerdos, mi gran amigo Silvio Villada me dio esta dirección , estudié en el colegio SANTO TOMAS DE AQUINO hasta el año l966, si es posible recibo en mi dirección de correo a en mi face BERNARDO DE JESUS ALVAREZ ECHEVERRI , si es posible contacto con los egresados de ese colegio del año 1968. muchas gracias don Octavio si puede hacer posible mi deseo- felicidades con su pagina. gracias-

  • #35

    ESPERANZA GIRALDO (viernes, 26 julio 2013 10:08)

    querido maestro, asi me nace llamarlo despues de haber conocido esta paginà tan maravillosa, realmente usted nos llama a reconocernos de donde venimos, reciba mis mas sinceras felitaciones.

  • #34

    JUAN DAVID CHICA (viernes, 12 julio 2013 22:37)

    Amigo, asi siempre te quiero llamar te felicito por esta pagina espectalar por dejar que compartamos un poco de ti en estas lineas un abrazo en la distancia

  • #33

    Nicolas Navarro Rincón (martes, 09 julio 2013 06:36)

    Buenos días.
    Quiera contactarlo para saber mas de sus publicaciones y saber si le interesa trabajar en un proyecto sobre la Caldensidad.
    Mi celular es 300 441 00 97. Donde lo puedo localizar?

  • #32

    Martha Cecilia Hernández Rendón (lunes, 01 julio 2013 21:42)

    Mi tío,
    Tu pluma ha dibujado también en mi alma y en mi vida la esencia de amar desde la cuna, de abrazar el recuerdo de nuestra amada familia.
    Que maravilla recorrer este espacio del tiempo, sin tiempo, en el que al son de un tinto, "cargaito" como te gustaba, podemos encontrarnos aún en la distancia
    Con amor,
    Tu sobrina

  • #31

    Octavio Hernández Jiménez (sábado, 29 junio 2013 15:28)

    Adriana: fuera de sorpresa sentí una gran alegría cuando me encontré con tu mensaje. Te había perdido el rastro. Me impresionaron tus palabras como cuando dices: "Sigo consagrada a la lectura y todavía me duele con alegría leer el Quijote, y todo por tu culpa". Dejar de leer el Quijote es uno de los motivos por los que me duele morir. Para tí, para Daniel y María del Mar (¡qué bello nombre!), abrazos y éxitos. Octavio.

  • #30

    Adriana Castano Serna (domingo, 23 junio 2013 23:35)

    Querido maestro fui su alumna en la Escuela de Lenguas Modernas, pocos de mis profesores me enseñaron tanto como usted. Me ha causado grata impresión encontrar esta página web en la que de manera organizada los lectores podemos navegar por los caminos de Caldas. Felicitaciones, sigo consagrada a la lectura y todavía me duele con alegría leer el Quijota, y todo por su culpa. Muchas gracias por ello.
    Desde Canadá,

    Un abrazo enorme de parte de mis hijos Daniel y María del Mar y desde el fondo de mi corazón.

  • #29

    Oscar Gutiérrez Reyes (jueves, 04 abril 2013 15:50)

    Amigos cafeteros

    Este es un ejemplo que debe seguirse en todo el país. Es la manera de hacer respetar el acuerdo y de prepararnos si, el gobierno, va a burlarse de los cafeteros y de lo acordado en Pereira.

    También sirve para que Santos sepa que estamos en capacidad de volvernos a movilizar, si es necesario. Es importante difundirlo ampliamente y tenerlo presente en las mesas de conversaciones que se instalarán la semana entrante.

    Continuemos la movilización cafetera y social que empezamos hace más de un año y que habrá que desarrollar por un tiempo largo. Los problemas de los cafeteros no se van a solucionar fácilmente. Es claro, para nosotros, que la caficultura colombiana padece un problema estructural a más de los de coyuntura. Así que trabajemos arduamente para acrecentar la conciencia de los caficultores sobre sus problemas y sobre la necesidad de luchar para alcanzar soluciones definitivas.

    Es nuestro deber servir de promotores de sus reclamos.

    Saludos

    Oscar Gutiérrez Reyes

  • #28

    María Elvira Gutiérrez (miércoles, 27 marzo 2013 12:39)

    Acabo de leerme su artículo!! Se lo envié a Oscar . Felicitaciones! Maria Elvira Gutiérrez

  • #27

    María Ofelia Parra Rudas (sábado, 26 enero 2013 16:27)

    Apreciados Académicos, con gusto extiendo invitación a conocer la página Web del Académico Octavio Hernández. Es de gran interés, con variados temas sobre todo relacionados con la historia y la cultura de nuestra región.

  • #26

    Carlos Arboleda Gonzalez (sábado, 26 enero 2013 16:25)

    Hola mi querido maestro y amigo: Me emocionè mucho viendo tu página Espacios Vecinos, por recomendación de Ofelia Parra. Muy buen diseño, ágil, agradable, limpia, y lo más importante aborda nuestra cultura regional, nuestros ancestros, nuestros valores. De verdad, mi querido Octavio, El Magnífico, que me encantó. Te felicito, sinceramente.

  • #25

    Angel María Ocampo Cardona (miércoles, 23 enero 2013 14:16)

    Excelente su aporte Don Octavio a la cronología histórica regional. Sus palabras son un homenaje no sólo a mi tierra nativa sino también a mi labor intelectual. Muchas gracias una vez más.

  • #24

    Jorge Meléndez (jueves, 03 enero 2013 07:04)

    Don Octavio, es un placer saludarlo y compartir con usted la publicación de mi libro: www.paisaenglishdictionary.tk

    Con afecto y admiración: Jorge Meléndez

  • #23

    Yamilys Brito Jorge, Taller de Gráfica,Cuba (domingo, 23 diciembre 2012 11:53)

    Ya vi su website y su impresionante curriculum, sr. Octavio. Mis saludos a Doña Luz. Nos mantnemos en contacto.

  • #22

    Héctor Pérez G. (viernes, 16 noviembre 2012 14:11)

    Hola, Octavio:

    Una eternidad sin verte, hasta ahora que Fabio Rojas me trajo tu página WEB. Verdaderamente que tú mereces estar en el ciberespacio y aún en los espacios siderales por lo copioso, variado y valioso de tus publicaciones.Felicitaciones, bien merecidas las tienes por tu aporte a la cultura de Calas y el Risaralda. Disfruté mirando las fotos, pero me faltó tu compañía para que me explicaras quienes eran esos señores respetables y canosos que aparecen posando.

    En otra ocasión, te escribo más largo.

    Un abrazotote,

    Héctor Pérez Grajales

    Email: hperezgrajales 9@gmail.com

  • #21

    Luis Dagobert Agudelo Valencia (lunes, 12 noviembre 2012)

    Con entusiasmo y fascinación visite tu pagina Web, que deguste y seguiré disfrutando hoy y siempre. No existen palabras para felicitarte y sentirme orgulloso de haber compartido contigo, aunque solo halla sido por poco tiempo nuestro encuentro, que espero no sea el último. Tus logros, sencillez y sapiencia le dan lustre al Colegio, tu patria chica, las Instituciones educativas y nos enorgullecen a nosotros como ex alumnos y egresados. Fecitaciones

  • #20

    Rosi Lopez (martes, 06 noviembre 2012 07:11)

    Apreciado Senor Hernandez Jimenez,

    Lo felicito por sus interesantes articulos. Tengo una pregunta de Gastronomia que me gustaria me la conteste o me de una guia a donde encontrar la respuesta. Naci en Colombia pero me crie en los Estados Unidos. Me fascina la sopa de tortilla caucana y me gustaria prepararla excepto que no tengo la receta para preparar las tortillas. Son de mote? o maiz regular? Como se preparan? Estoy dispuesta a pagar un monto apropiado por la receta si fuese necesario. Se preparar la sopa pero aqui no consigo las tortillas.

    Gracias de antemano por su atencion.
    Sinceramente,

    Rosi

  • #19

    JHON JAIRO JIMENEZ (jueves, 26 julio 2012 15:13)

    DE LEER

  • #18

    JHON JAIRO JIMENEZ HERNANDEZ (jueves, 26 julio 2012 15:12)

    ESTIMADO OCTAVIO, POCO A POCO ME ENSEÑO LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA Y CONOCER EL PODER

  • #17

    Matilde Santander (miércoles, 04 julio 2012 12:00)

    Blog hermoso que recoge con justicia historias y anecdotas de nuestra tierra, estaré muy pendiente de lo que sigue

  • #16

    Gloria Esperanza Arcila (miércoles, 06 junio 2012 12:15)

    Recordadisimo Octavio;
    Gracias por compartir sus conocimientos y por hacernos deleitar con el uso que hace de nuestro hermoso idioma. Espero continuar leyendo y disfrutando de sus historias.