V FIESTAS DE MITOS Y LEYENDAS
En 1992 se empezó a llamar Fiesta del Duende y a partir de 2006 se le cambió el nombre por el de Mitos y Leyendas que se llevan a cabo, cada dos años, en San José de Caldas, en el Bajo Occidente.
En su V edición, los días claves fueron el sábado 15 y domingo 16 de noviembre de 2014. El sábado se llevó a cabo la Fiesta del Campesino en la cual tomaron parte las delegaciones de 18 veredas con sus carrozas, sus candidatas y la animación de conjuntos musicales y bandas de música.
El domingo se realizó la Gran Parada de Mitos y Leyendas, con la participación de las comparsas que representaron la Administración Municipal, el Colegio Santa Teresita, el Hospital y otras entidades.
La comparsa de la Colonia de sanjoseños en Manizales rindió un homenaje a Gabriel García Márquez, muerto en abril de 2014. Para eso, tomamos la obra cumbre Cien Años de Soledad y la sintetizamos alrededor de sus personajes básicos, encabezados por una personificación del autor. Fuera de este, iba la zaga con Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, adelante y, detrás, Melquíades, la representación de los gitanos, Coronel Aureliano Buendía, Remedios la Bella, Amaranta, Mauricio Babilonia y Meme, Pilar Ternera y el Padre Nicanor Reyna que levitaba cuando tomaba chocolate. Todos avanzaban en el desfile animados por un conjunto musical que, en el transcurso de la Gran Parada, interpretó la música vallenata que más le gustaba al Premio Nobel de Literatura 1982.
OCTAVIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ
(San José de Caldas, 1944), bachiller del Colegio Santo Tomás de Aquino de Apía (1962) y luego profesor del mismo centro educativo. Profesor de la Universidad de Cundinamarca (1974-1975). Profesor Titular y Profesor Distinguido de la Universidad de Caldas, en Manizales (1976-2001). Primer decano de la Facultad de Artes y Humanidades (1996-1999) y Vicerrector Académico (E.) de la misma Universidad (1996). Premio a la Investigación Científica, Universidad de Caldas, (1997). Primer Puesto en Investigación Universitaria, Concurso Departamento de Caldas-Instituto Caldense de Cultura (2000). Primer Puesto Categoría de Ensayo Nuevos Juegos Florales, Manizales, (1993 y 1995). Miembro Fundador de la Academia Caldense de Historia, Socio Fundador del Museo de Arte de Caldas, Miembro de la Junta Directiva de la Orquesta de Cámara de Caldas. Orden del Duende Ecológico (2008).
* OCTAVIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ ha publicado las siguientes obras: Geografía dialectal (1984), Funerales de Don Quijote (1987 y 2002), Camino Real de Occidente ( (1988), La Explotación del Volcán (1991), Cartas a Celina (1995), De Supersticiones y otras yerbas (1996), El Paladar de los caldenses (2000 y 2006), Nueve Noches en un amanecer (2001), Del dicho al hecho: sobre el habla cotidiana en Caldas (2001 y 2003), El Español en la alborada del siglo XXI (2002), Los caminos de la sangre (2011), Apía, tierra de la tarde (2011). Su ensayo “El Quijote en Colombia” hace parte de la Gran Enciclopedia Cervantina, de Carlos Alvar (2006).
* “El humanista Octavio Hernández Jiménez contribuye a la afirmación de la cultura popular en Caldas. Él, con ese orgullo caldense que siempre expresa en sus escritos, se ha empeñado en divulgar el folclor regional, pensando siempre en afirmar la identidad y autenticidad de la cultura caldense en el marco y relaciones con la cultura popular colombiana. El humanista caldense tiene una fuerza cultural muy significativa en el conocimiento y cultivo del folclor y en los aspectos diversos de la cultura popular que reflejan la esencia del alma colombiana. Octavio Hernández en su obra transmite la idea de que es necesario fortalecer en los caldenses la conciencia regional y nacional como pueblo de grandes valores y atributos” (Javier Ocampo López, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Academia Colombia de Historia, en el texto “Octavio Hernández Jiménez, el humanista de la caldensidad”, 2001).
Título: Orden del Duende Ecológico.
“República de Colombia/ Alcaldía Municipal San José Caldas/ Nit. 810001998-8/ II Fiestas de Mitos y Leyendas. Resolución Nro 093-08 Octubre 09 de 2008. Por medio de la cual se otorga la Orden del Duende Ecológico. El Alcalde Municipal de San José Caldas, en ejercicio de sus facultades Constitucionales y, CONSIDERANDO: Que mediante el Acuerdo Municipal número 216 de 2008, se creó la Orden Del Duende Ecológico, máxima condecoración que el Alcalde Municipal concede a sus ciudadanos más destacados. Que es deber de esta Administración exaltar las cualidades y virtudes de una Persona Ilustre del Municipio que con su actuar ha dejado en alto el nombre del Municipio. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez es reconocido como un señor íntegro en medio de sus labores misionales, amante de la tradición y cultura propias de nuestra región, las cuales da a conocer como embajador de nuestro municipio a nivel regional y nacional. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez se ha destacado como un insigne señor, cívico por excelencia, colaborador incansable; se ha hecho presente en el desarrollo de importantes programas que han impulsado el progreso de nuestro Municipio, difundiendo ejemplo para presentes y futuras generaciones. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez se ha destacado en el estudio de la influencia de los mitos y leyendas y su divulgación dentro del Municipio de San José Caldas. Que según estudios realizados por el Doctor Octavio Hernández Jiménez, dentro de la historia del municipio se creó la figura del Duende Ecológico para preservar las aguas, nombre que hoy recibe la presente Orden. En mérito de lo expuesto, RESUELVE: Artículo Primero: Otorgar la Orden Duende Ecológico al Doctor Octavio Hernández Jiménez. Artículo Segundo: Exaltar las cualidades de tan ilustre personaje, quien con su excelente desempeño ha dejado un gran legado en el arte de escribir y en la conservación del patrimonio cultural. Artículo Tercero: Hacerle entrega de una placa al Doctor Octavio Hernández Jiménez, en acto público a realizarse el día 09 de octubre de 2008. Artículo Cuarto: Copa de la presente resolución será entregada en nota de estilo al Doctor Octavio Hernández Jiménez, en dicho acto. Comuníquese y cúmplase. Expedida en San José Caldas, a los nueve (09) días del mes de octubre del año dos mil ocho (2008). Daniel Ancízar Henao Castaño, Alcalde Municipal”.
octaviohernandezj@espaciosvecinos.com
Compartir
Sitios de Interés
Escribir comentario
Mauricio Gómez Carvajal (martes, 25 noviembre 2014 10:28)
Es motivo de celebración el peso cultural que a ido adquiriendo este evento en la zona, no solo por la afluencia de personas que llegan queriendo conocerlo, sino además por ser una muestra autentica de nuestras raíces, nuestra identidad.
quiero felicitar a toda la comunidad, pero de manera muy especial a usted, Octavio, por ser uno de los grandes personajes que con el paso de los años y por su gran amor a la cultura Caldense, ha hecho esto uno de los grandes baluartes de la región.
Francisco Javier Hernández Jiménez (miércoles, 26 noviembre 2014 10:33)
Creo que es la mayor recreación que podemos tener. Pues hermano, eres el mejor de todos porque nos recreas a todos, a propios y extraños con el conocimiento que tienes de nuestras historias y tu generosidad al dejarnoslas a nuestra disposición para nuestro deleite. Que Dios se lo pague. Javier, Mery, Daniel Octavio.
Jorge Evelio Aristizábal Gómez (miércoles, 26 noviembre 2014 15:43)
Se trasladó Macondo a San José de Caldas, mejor aún toda su magia ha retornado montañera...su realismo reflejado en la alegría y la creatividad pueblerina, el disfrute de los mitos y leyendas permanece en varias generaciones gracias a una festividad repleta de música, colores y disfraz. El Duende satisfecho se les incrustó entre pecho y espalda y ha hecho de las suyas.
El álbum fotográfico no requiere palabras, todo su carnaval y desborde de representación de los personajes está allí.
Gracias por compartirlo.
Saludos y buenos vientos!
María Elsy Iglesias Rendón. (jueves, 27 noviembre 2014)
¡Qué hermosa presentación! y que gratificante poder participar de estos espacios tan valiosos, no sólo para nuestra cultura sino para nuestro espíritu, para nuestra esencia provinciana. Ojalá el omnipotente nos regale muchos años para continuar enriqueciendo estos eventos, signo de vida y de prosperidad para nuestro pueblo. Gracias Octavio por tu legado y por tu pasión al transmitirlo.
Un saludo fraterno.
Ludivia Velásquez Escudero (miércoles, 03 diciembre 2014 14:50)
Estos espacios fortalecen y mantienen vivo el pilar de nuestra identidad, hacen parte de la sabiduría y la historia de nuestro pueblo, espacios que vale la pena destacar y mantener intactos en el tiempo.
Muchas gracias don Octavio y millares de felicitaciones por compartir este tan maravilloso y valioso espacio para todos los que amamos la cultura.
Adiela Ospina N.Y (viernes, 05 diciembre 2014 12:58)
Octavio me alegró mucho que hablaramos. Hacia tiempo no nos escuchabamos!!!. Regresé por un momento de ésta edad de la inocencia a mi juventud.
Tengo que seguir sacando esos archivos no olvidados pero tan lejanos.
Cesar Augusto Londoño Hincapie (viernes, 05 diciembre 2014 12:59)
Que buen regalo Octavio, muchas gracias