EXCURSIÓN DE VITERBEÑOS AL CHOCÓ

 

Octavio Hernández Jiménez

 

El departamento del Chocó ha sido desde la prehistoria un territorio de paso entre el norte y centro de América con el sur del continente para toda clase de especies animales, incluyendo el hombre. También ha sido un territorio objeto de rapiña y despojo hasta el presente cuando un vecino departamento colombiano busca a toda costa recortar el territorio chocoano para calmar su sed expansionista.

 

Durante el siglo XX, el Gran Caldas buscó fundar un puerto que sirviera para sacar sus mercancías e introducir las que llegaban del exterior pero contó con dos enemigos poderosos: Valle del Cauca presionó para que el dinero que se invertiría en la construcción de un nuevo puerto lo dedicara el gobierno central a Buenaventura, y Antioquia atajó la construcción del puerto de Tribugá pues a la dirigencia antioqueña no le interesaba sino un puerto en el Urabá antioqueño, sólo para ellos, como siempre.

 

En julio de 2018, un grupo de viterbeños realizó un viaje desde el valle del Risaralda, pasando por Apía, Pueblo Rico, Santa Cecilia hasta las playas del Chocó. Se trata de un territorio mágico. Como si Dios lo acabara de formar y el ser humano hoyara esas playas por primera vez.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Julián Díaz (jueves, 16 agosto 2018 10:07)

    Gracias Octavio por compartir en su blog un poco de nuestra aventura en tierras chocuanas. Entre los lugares que he recorrido por colombia, el chocó es uno que deja una huella muy marcada en mis recuerdos, una gran dosis de fantasía para el imaginario y un romanticismo propio del realismo mágico que se vuelve latente cuando se vive de frente el encanto de estas tierras. Amigos Lectores, aventúrense y vivan colombia , conozcan el Chocó y seguro que nunca lo olvidarán