Los cuadros vivos sobre la vida de Cristo en Viterbo, una tradición de fe y teatro que ha perdurado por décadas
destinocaldas.co
Por: Octavio Hernández Jiménez – Fotos Juan Tálaga
Era cura párroco de Viterbo, Caldas, el sacerdote Alfonso Bermúdez, en 1963, cuando se iniciaron, en semana santa, los cuadros vivos sobre la vida de Cristo, en distintos parajes, como el río Risaralda junto al puente que comunica el casco urbano con Asia. Allí escenificaron la Pesca Milagrosa, con canoas; unas 20 personas hacían los papeles de Jesús, los apóstoles y, los asistentes a la obra evocaban la multitud que comió de los panes y los peces que Jesús y sus discípulos repartieron entre la población hambrienta. Los pasajes bíblicos contaron con el liderazgo de don Jesús Restrepo y los actores.
El obispo de la diócesis de Pereira concedió el permiso para esa representación pues en Roma estaban en la primera etapa del Concilio Vaticano II (1962-1965), que llegó abriendo puertas; esa temporada fue conocida como el ‘aggiornamento’ o movimiento de renovación en la Iglesia.
El problema ocurrió, en los años siguientes, pues los pueblos del Bajo Occidente de Caldas quedaban solos, en el triduo sagrado, ya que los feligreses viajaban para presenciar las representaciones teatrales, en Viterbo. Los párrocos se quejaron ante el obispo.
En 1990, se revivieron cuadros en vivo, como algunos en el teatro parroquial y el cementerio local. Fue una época dura debido a las diferencias entre la Iglesia y los organizadores pues al obispo llegaron con el cuento que entre los asistentes y noveleros habían visto a narcotraficantes curiosos rodeados de guardaespaldas armados. El obispo clausuró las representaciones.
En 1997, Carlos Alberto Orrego revivió los cuadros bíblicos e hizo de Jesús. Impactaba por su voz profunda. Era teatral. Visceral. Volvieron a verse los ríos de gente.
En 1998, John Mario Giraldo Arrubla, que 20 años después sería alcalde, retomó las representaciones hasta el 2008.
En el año 2009 llamaron al viterbeño Julián Díaz Jiménez, que trabajaba, en Bogotá, en el teatro La Maldita Vanidad. Julián avanzó en los cuadros dotándolos de escenografía, sonido y maquillaje apropiados. Cada año creaba escenas y situaciones para no repetirse. Fueron aplaudidas las representaciones, en el triduo sacro, dirigidas por Julián Díaz, en los años 2014, 2015, 2016, 2018, 2019, e iba para una maravillosa semana santa, en el 2020, cuando apareció la pandemia del covid-19 y el confinamiento.
Para el año 2020, Julián había trabajado los recursos del lenguaje como la modulación de la voz en los actores. Gestualizaban como profesionales. Eran 108 actores, todos viterbeños. Cristina, la madre de Julián, interpretó a María, la madre de Jesús y María Helena Jiménez fue coreógrafa. Se desempeñaron con éxito. Julián hizo del parque principal, el escenario. Remasterizó lo hecho antes. En distintas versiones, él hizo los papeles de un Jesús y un Pilatos realistas.
En 2022, faltando un mes para la semana santa, aún con el covid-19 esparciéndose por el mundo, Julián hizo un performance con 25 actores, y gustó. Por órdenes de la autoridad, no pudieron congregarse las multitudes que se vieron en años anteriores.
En el 2023, faltando un mes para la semana santa, llamaron de nuevo a Julián para que se encargara de ese trabajo, pero no aceptó. Se sintió como Sísifo, el personaje de la mitología griega condenado a subir una enorme roca a la cima de una montaña y dejarla allá, pero cuando la descargaba la roca rodaba montaña abajo, y a Sísifo le tocaba descender para volver a subirla.
La administración municipal encargó a una persona foránea del trabajo que antes desempeñaron los paisanos. Se espera que la semana mayor, en Viterbo, siga siendo una de las más admiradas en el centrooccidente del país.
OCTAVIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ
(San José de Caldas, 1944), bachiller del Colegio Santo Tomás de Aquino de Apía (1962) y luego profesor del mismo centro educativo. Profesor de la Universidad de Cundinamarca (1974-1975). Profesor Titular y Profesor Distinguido de la Universidad de Caldas, en Manizales (1976-2001). Primer decano de la Facultad de Artes y Humanidades (1996-1999) y Vicerrector Académico (E.) de la misma Universidad (1996). Premio a la Investigación Científica, Universidad de Caldas, (1997). Primer Puesto en Investigación Universitaria, Concurso Departamento de Caldas-Instituto Caldense de Cultura (2000). Primer Puesto Categoría de Ensayo Nuevos Juegos Florales, Manizales, (1993 y 1995). Miembro Fundador de la Academia Caldense de Historia, Socio Fundador del Museo de Arte de Caldas, Miembro de la Junta Directiva de la Orquesta de Cámara de Caldas. Orden del Duende Ecológico (2008).
* OCTAVIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ ha publicado las siguientes obras: Geografía dialectal (1984), Funerales de Don Quijote (1987 y 2002), Camino Real de Occidente ( (1988), La Explotación del Volcán (1991), Cartas a Celina (1995), De Supersticiones y otras yerbas (1996), El Paladar de los caldenses (2000 y 2006), Nueve Noches en un amanecer (2001), Del dicho al hecho: sobre el habla cotidiana en Caldas (2001 y 2003), El Español en la alborada del siglo XXI (2002), Los caminos de la sangre (2011), Apía, tierra de la tarde (2011). Su ensayo “El Quijote en Colombia” hace parte de la Gran Enciclopedia Cervantina, de Carlos Alvar (2006).
* “El humanista Octavio Hernández Jiménez contribuye a la afirmación de la cultura popular en Caldas. Él, con ese orgullo caldense que siempre expresa en sus escritos, se ha empeñado en divulgar el folclor regional, pensando siempre en afirmar la identidad y autenticidad de la cultura caldense en el marco y relaciones con la cultura popular colombiana. El humanista caldense tiene una fuerza cultural muy significativa en el conocimiento y cultivo del folclor y en los aspectos diversos de la cultura popular que reflejan la esencia del alma colombiana. Octavio Hernández en su obra transmite la idea de que es necesario fortalecer en los caldenses la conciencia regional y nacional como pueblo de grandes valores y atributos” (Javier Ocampo López, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Academia Colombia de Historia, en el texto “Octavio Hernández Jiménez, el humanista de la caldensidad”, 2001).
Título: Orden del Duende Ecológico.
“República de Colombia/ Alcaldía Municipal San José Caldas/ Nit. 810001998-8/ II Fiestas de Mitos y Leyendas. Resolución Nro 093-08 Octubre 09 de 2008. Por medio de la cual se otorga la Orden del Duende Ecológico. El Alcalde Municipal de San José Caldas, en ejercicio de sus facultades Constitucionales y, CONSIDERANDO: Que mediante el Acuerdo Municipal número 216 de 2008, se creó la Orden Del Duende Ecológico, máxima condecoración que el Alcalde Municipal concede a sus ciudadanos más destacados. Que es deber de esta Administración exaltar las cualidades y virtudes de una Persona Ilustre del Municipio que con su actuar ha dejado en alto el nombre del Municipio. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez es reconocido como un señor íntegro en medio de sus labores misionales, amante de la tradición y cultura propias de nuestra región, las cuales da a conocer como embajador de nuestro municipio a nivel regional y nacional. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez se ha destacado como un insigne señor, cívico por excelencia, colaborador incansable; se ha hecho presente en el desarrollo de importantes programas que han impulsado el progreso de nuestro Municipio, difundiendo ejemplo para presentes y futuras generaciones. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez se ha destacado en el estudio de la influencia de los mitos y leyendas y su divulgación dentro del Municipio de San José Caldas. Que según estudios realizados por el Doctor Octavio Hernández Jiménez, dentro de la historia del municipio se creó la figura del Duende Ecológico para preservar las aguas, nombre que hoy recibe la presente Orden. En mérito de lo expuesto, RESUELVE: Artículo Primero: Otorgar la Orden Duende Ecológico al Doctor Octavio Hernández Jiménez. Artículo Segundo: Exaltar las cualidades de tan ilustre personaje, quien con su excelente desempeño ha dejado un gran legado en el arte de escribir y en la conservación del patrimonio cultural. Artículo Tercero: Hacerle entrega de una placa al Doctor Octavio Hernández Jiménez, en acto público a realizarse el día 09 de octubre de 2008. Artículo Cuarto: Copa de la presente resolución será entregada en nota de estilo al Doctor Octavio Hernández Jiménez, en dicho acto. Comuníquese y cúmplase. Expedida en San José Caldas, a los nueve (09) días del mes de octubre del año dos mil ocho (2008). Daniel Ancízar Henao Castaño, Alcalde Municipal”.
octaviohernandezj@espaciosvecinos.com
Compartir
Sitios de Interés