SEMANA SANTA 2012, EN APíA (Risaralda)

 

Una de las temporadas del año, en que el pueblo colombiano busca reunirse junto a los suyos, en los lugares de origen, es en la semana santa que reproduce, en forma solemne y escenográfica los pasajes finales de la vida de Cristo.


Apía, a pesar de los cambios que han venido introduciendo los nuevos tiempos, no ha olvidado las manifestaciones culturales que, desde comienzos del siglo XX, cuando se fundó la parroquia, han adornado los actos religiosos de esta temporada.


En el triduo sacro se dan cita, en forma ostentosa, la música más exquisita, en que son expertos los apianos, el folclor religioso, el ritual, la oratoria, las procesiones, las artes decorativas en los altares del templo y en los altares callejeros a la hora del viacrucis. Tocan las campanas y la matraca. Las asociaciones hacen alarde de su espíritu de bondad.


Los coros a varias voces y la Banda Sinfónica de Apía intervienen en el templo y en las procesiones, con sus conciertos ambulantes, en los que músicos jóvenes y cantantes hacen gala de talento y buen gusto.

Apía dice a propios y extraños: ¡Bienvenidos. Esta es nuestra alma!

 

(Fotografías de Octavio Hernández J.)

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    FRANCISCO HERNANDEZ (miércoles, 11 abril 2012 10:51)

    Pareciera que bastaran sus palabras e ilustraciones para uno estar remembrando y viviendo estos sagrados días en La Tierra de La Tarde. Por todo ello muchas gracias y reiteradas felicitaciones.