SEMANA SANTA EN SAN JOSÉ CALDAS
Es propio de los rituales el repetirse. Sin embargo, año por año, en los pueblos cobijados con la misma cultura, el desarrollo del ritual de la Semana Santa depende de factores tales como la dirección espiritual de un párroco con pedagogía para atraer a los creyentes, infundirles el espíritu necesario para aglutinarse como una comunidad guiada por los mismos sueños, el lograr organizarse alrededor de unos líderes, la conformación de comisiones que llevarán a cabo cada programación del Triduo Sacro.
En el 2016, San José de Caldas contaba con un cura nuevo, respetuoso y animador de las gentes, un espíritu renovado que estuvo represado, por muchos años, por factores extraños a la comunidad que no permitía expresar los ideales y capacidades de los que querían trabajar por algo que consideraban progreso.
Se aglutinaron, organizaron y realizaron una semana santa como no se había visto: actos de fe interior y también expresiones de esa fe tan interesantes como las procesiones del Prendimiento, el jueves santo; la Procesión del Viacrucis, las Siete Palabras y la Procesión del Santo Sepulcro, el viernes santo; la Procesión de la Soledad de María, el sábado Santo y la del Resucitado, el domingo de Pascua.
La niñez, la juventud y las personas de la edad adulta, sobre todo, se reunieron y decidieron lo que iban a hacer, con entusiasmo, orden y desprendimiento. Sonó, al unísono, la música marcial y la de la Sinfónica de San José; el grupo de teatro representó la Sentencia y la Muerte de Jesús; las familias engalanaron los balcones de sus casas con símbolos de duelo religioso; el coro entonó himnos de rancio abolengo y las imágenes de un exquisito valor artístico estrenaron vestuarios de gran belleza. La Dolorosa lució las mejores galas igual que los cargueros y las ñapangas.
San José Caldas se prepara para que la edición de 2017 resulte mejor que la de este año que mereció la visita y el aplauso de muchas personas que hicieron el camino del recuerdo a su tierra y de otros visitantes llegados para conocer el Bajo Occidente de Caldas. Seguro que quedaron encantados.
OCTAVIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ
(San José de Caldas, 1944), bachiller del Colegio Santo Tomás de Aquino de Apía (1962) y luego profesor del mismo centro educativo. Profesor de la Universidad de Cundinamarca (1974-1975). Profesor Titular y Profesor Distinguido de la Universidad de Caldas, en Manizales (1976-2001). Primer decano de la Facultad de Artes y Humanidades (1996-1999) y Vicerrector Académico (E.) de la misma Universidad (1996). Premio a la Investigación Científica, Universidad de Caldas, (1997). Primer Puesto en Investigación Universitaria, Concurso Departamento de Caldas-Instituto Caldense de Cultura (2000). Primer Puesto Categoría de Ensayo Nuevos Juegos Florales, Manizales, (1993 y 1995). Miembro Fundador de la Academia Caldense de Historia, Socio Fundador del Museo de Arte de Caldas, Miembro de la Junta Directiva de la Orquesta de Cámara de Caldas. Orden del Duende Ecológico (2008).
* OCTAVIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ ha publicado las siguientes obras: Geografía dialectal (1984), Funerales de Don Quijote (1987 y 2002), Camino Real de Occidente ( (1988), La Explotación del Volcán (1991), Cartas a Celina (1995), De Supersticiones y otras yerbas (1996), El Paladar de los caldenses (2000 y 2006), Nueve Noches en un amanecer (2001), Del dicho al hecho: sobre el habla cotidiana en Caldas (2001 y 2003), El Español en la alborada del siglo XXI (2002), Los caminos de la sangre (2011), Apía, tierra de la tarde (2011). Su ensayo “El Quijote en Colombia” hace parte de la Gran Enciclopedia Cervantina, de Carlos Alvar (2006).
* “El humanista Octavio Hernández Jiménez contribuye a la afirmación de la cultura popular en Caldas. Él, con ese orgullo caldense que siempre expresa en sus escritos, se ha empeñado en divulgar el folclor regional, pensando siempre en afirmar la identidad y autenticidad de la cultura caldense en el marco y relaciones con la cultura popular colombiana. El humanista caldense tiene una fuerza cultural muy significativa en el conocimiento y cultivo del folclor y en los aspectos diversos de la cultura popular que reflejan la esencia del alma colombiana. Octavio Hernández en su obra transmite la idea de que es necesario fortalecer en los caldenses la conciencia regional y nacional como pueblo de grandes valores y atributos” (Javier Ocampo López, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Academia Colombia de Historia, en el texto “Octavio Hernández Jiménez, el humanista de la caldensidad”, 2001).
Título: Orden del Duende Ecológico.
“República de Colombia/ Alcaldía Municipal San José Caldas/ Nit. 810001998-8/ II Fiestas de Mitos y Leyendas. Resolución Nro 093-08 Octubre 09 de 2008. Por medio de la cual se otorga la Orden del Duende Ecológico. El Alcalde Municipal de San José Caldas, en ejercicio de sus facultades Constitucionales y, CONSIDERANDO: Que mediante el Acuerdo Municipal número 216 de 2008, se creó la Orden Del Duende Ecológico, máxima condecoración que el Alcalde Municipal concede a sus ciudadanos más destacados. Que es deber de esta Administración exaltar las cualidades y virtudes de una Persona Ilustre del Municipio que con su actuar ha dejado en alto el nombre del Municipio. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez es reconocido como un señor íntegro en medio de sus labores misionales, amante de la tradición y cultura propias de nuestra región, las cuales da a conocer como embajador de nuestro municipio a nivel regional y nacional. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez se ha destacado como un insigne señor, cívico por excelencia, colaborador incansable; se ha hecho presente en el desarrollo de importantes programas que han impulsado el progreso de nuestro Municipio, difundiendo ejemplo para presentes y futuras generaciones. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez se ha destacado en el estudio de la influencia de los mitos y leyendas y su divulgación dentro del Municipio de San José Caldas. Que según estudios realizados por el Doctor Octavio Hernández Jiménez, dentro de la historia del municipio se creó la figura del Duende Ecológico para preservar las aguas, nombre que hoy recibe la presente Orden. En mérito de lo expuesto, RESUELVE: Artículo Primero: Otorgar la Orden Duende Ecológico al Doctor Octavio Hernández Jiménez. Artículo Segundo: Exaltar las cualidades de tan ilustre personaje, quien con su excelente desempeño ha dejado un gran legado en el arte de escribir y en la conservación del patrimonio cultural. Artículo Tercero: Hacerle entrega de una placa al Doctor Octavio Hernández Jiménez, en acto público a realizarse el día 09 de octubre de 2008. Artículo Cuarto: Copa de la presente resolución será entregada en nota de estilo al Doctor Octavio Hernández Jiménez, en dicho acto. Comuníquese y cúmplase. Expedida en San José Caldas, a los nueve (09) días del mes de octubre del año dos mil ocho (2008). Daniel Ancízar Henao Castaño, Alcalde Municipal”.
octaviohernandezj@espaciosvecinos.com
Compartir
Sitios de Interés
Escribir comentario
Victor Henao (miércoles, 30 marzo 2016 19:06)
Muy buenas fotos Doctor, mil gracias por exaltar la tradición de nuestras tierra.
FRANCISCO HERNANDEZ (jueves, 31 marzo 2016 17:48)
Como nos tiene acostumbrados nuestro hermano, sus escritos y fotografías, nos alegran los distintos momentos de nuestra vida y evocan a aquellas personas, tiempos y lugares tan recordados y amados, dando vigencia a todos acontecimiento y celebraciones. Fuerte abrazo!