Presentación de "Los Ídolos del Hogar".

En la noche del jueves 2 de febrero se llevó a cabo la presentación de esta obra publicada por la confluencia del Ministerio de Cultura, la oficina de Patrimonio Cultural de Caldas y el programa de Vigías del Patrimonio Cultural de San José De Caldas lugar en donde el autor del libro adelantó una serie de talleres sobre el patrimonio material e inmaterial de ese municipio del Bajo Occidente Caldense. El lanzamiento tuvo lugar en el Restaurante Chavita en el sector de La Estrella, de Manizales.



Entre los asistentes se destacaron los miembros de la Academia Caldense de Historia, una nutrida delegación de San José encabezada por el señor Alcalde y el señor Rector de la Institución Educativa Santa Teresita. Las palabras de la presentación estuvieron a cargo del Presidente de la Academia Caldense de Historia señor Ángel María Ocampo Cardona. Luego, el señor Octavio Hernández comentó que no sería descabellado decir que empezó a escribir esa obra a los 6 años cuando, frente a la casa de los abuelos, en San José, pasó un viandante que miró hacia la ventana para pedirle agua para la sed. El niño corrió a la cocina a decirle a la abuela y cuando ella salió con la taza de claro de maíz el caminante había seguido el camino. La abuela, entonces, dijo: Era el Judío Errante! El autor cree que ese día entabló un diálogo sorprendente entre él y los mitos regionales.



"Los Ídolos del Hogar" recoge y explica la procedencia de gran parte de los mitos más populares que aún circulan en Caldas, sobre todo en el Bajo Occidente. Insiste en los mitos corrientes en San José Caldas, entre ellos el del Duende Ecológico que impidió que la población desocupara ese pueblo. El capítulo de leyendas es un acopio de relatos que corren de boca en boca de los caldenses. Una tercera parte titula "Genealogía de los Fantasmas" texto literario que versa sobre el fenómeno de los espantos. El acto de presentación estuvo amenizado por el saxofón de Daniel Cardona y concluyó después de que los asistentes se deleitaron con unas sabrosas brochetas. Ahora, a deleitarse con el libro ilustrado por el pintor ingenuo Alcides Arenas.

 

 

Fotografías

Descripción

El autor parte de que no se pueden desdeñar las mitologías suponiendo que lo único válido en ellas sean los relatos en sí. Octavio Hernández J. empieza por examinar las inquietudes de donde nacen, las intenciones con que se fraguan, las contribuciones que reciben, las variaciones que presentan y que van tejiendo un arsenal de leyendas y mitos que contribuyen a la identidad del grupo social que los ha acunado.

 

“Los Ídolos del Hogar” es un texto que busca desentrañar “la vida de los mitos”, “la construcción colectiva de los mitos”, “la paradoja de los mitos”, antes de que los relatos que se tuvieron en cuenta se conviertan en “mitología desechable”

 

 

 

El autor teoriza sobre los mitos y las leyendas, básicamente, en el Bajo Occidente de Caldas. Ha tomado como eje geográfico de la consulta a San José de Caldas por haber sido un conglomerado ubicado a la orilla del Camino Real de Occidente, al final de la colonización antioqueña, con el trajín y la constante algarabía de las parlas, ante todo antioqueña, caucana y chocoana que comunicaban matices novedosos a las versiones iniciales.  

Libro Digital

Prensa





#HablemosDeLibros: Nadie está curado de espantos

 

Fernando Alonso Ramírez - @fernalonso

No hay duda de que Octavio Hernández Jiménez se consolida como el cronista de la caldensidad. Sus investigaciones de nuestra gastronomía, de la lengua y de los mitos y leyendas han enriquecido el conocimiento de la identidad que ha forjado el departamento de las herencias antioqueña, caucana, indígena, tolimense y hasta chocoana.

Si los mexicanos encontraron en Carlos Monsiváis el filósofo de su realidad, el verdadero intérprete de sus fenómenos, los caldenses podemos dejar en manos de Hernández esa misma responsabilidad. No se trata de un simple compilador de historias, sino de un analista de las cosas, de un estudioso que va al origen y les da forma, consistencia, carácter.

Los ídolos del hogar - El mito y la leyenda en Caldas es un libro al que le sacará gusto todo aquel que disfrute de estos temas o que quiera conocer más de dónde vienen nuestros espantos. El texto se lee como si se estuviera escuchando la historia contada por una abuela. Fluye, divierte, sorprende.

Leyendo sus páginas me acordé del tío abuelo Ramón, que se sentaba en la sala de la casa en Pensilvania a responder las inquietudes de los niños sobre cómo era que lo perseguían las brujas y cómo no era capaz de despertarse, cuando estas lo sacaban a dormir al patio, entre otros cuentos, que luego hacían imposible la idea de conciliar el sueño.

Como si fuera poco, el libro no solo ahonda en las diferencias que toma un mito de un pueblo a otro, sino que también se mete a encontrar ejemplos de leyendas modernas y en explicar por qué lo que se ha popularizado como una cosa es otra. Octavio Hernández sigue siendo el profesor que llenaba auditorios porque sabía encantar entregando su conocimiento, pero ahora lo hace aun más sosegado desde la escritura. No con la soberbia que tanto daño les hace a muchos sabios, sino desde la tranquilidad de saberse conocedor de temas, pero no poseedor de la verdad revelada. Es el entendedor de las verdades de otros. Por obvias razones, hay una carga hacia los mitos y leyendas del occidente de Caldas, principalmente de San José, su terruño, pero siempre con un diálogo con las historias de otras geografías.

Las ilustraciones de Alcides Arenas, "el pintor ingenuo de San José", que acompañan los textos nos trasladan a los cuadros que veíamos en algunos corredores de casas del campo o en los buses escaleras, en los que se plasma el imaginario de un país rural.

Algunas frases que subrayé:

* "Cuando un pueblo forja un mito da su versión del mundo desde su punto de vista y su tiempo".

* "Lo que la gente llama magia es la ciencia del futuro que aún se desconoce".

* "Hay mortales con más miedo a morir que a estar muertos".

* "En vez de CAR, guardianes oficiales y policías, se requerirían muchas madremontes, en la misión idealista de salvaguardar la naturaleza".

* "El patrimonio cultural de los pueblos ha sido atropellado por la ignorancia y la sensibilidad de personas forasteras y la desidia y falta de identidad de los paisanos".

* "Los niños y adolescentes del siglo XXI desprecian al Mohán, la Patasola y la Madremonte, pero se deslumbran con videos y películas que muestran las aventuras y los arreos de nuevos héroes y villanos".

* "La sociedad de masas vende mitos consumistas como las estrellas del deporte, de la farándula, del cine y la televisión quien exhiben lujuriosos cuerpos, en carteles virtuales o de vitrina o en cristal Kyber".

* "Los mitos y las leyendas son las mayores farsas de los pueblos".

* "El libro es el fantasma amoroso de la memoria cultural".

Fecha de publicación: 
Lunes, Marzo 6, 2017