TOTEMISMO EN EL LENGUAJE (II)
Octavio Hernández Jiménez
Hablamos de totemismo en el lenguaje cuando una comunidad encuentra en plantas o animales de su medio algunas propiedades que eleva a la categoría verbal, utilizando por lo general el nombre de la especie o alguna característica que puede aplicar también al comportamiento humano.
Algunas expresiones totémicas están al alcance de buena parte de hablantes de la lengua española. Hay expresiones que son comunes a los dos lados del océano, en un conjunto de países, en un país, en una región de ese país. Ejemplos: parece un lirón (dormilón), mosca muerta (hipócrita), vuelto un tigre (furioso), no tengo con qué pagar las culebras (deudas), ombligado con cola de mico (travieso) y un pato bravo (sagaz o muy metido).
Así como hay algunas expresiones totémicas de uso general también las hay de uso restringido de acuerdo con el argot de un grupo social aislado que logra filtrarse a la sociedad abierta.
Pueden considerarse expresiones totémicas de origen animal, en el medio caldense, las siguientes:
SUSTANTIVOS TOTÉMICOS:
Fulano es muy perro, una perra (prostituta o borrachera); muy sapo (indiscreto al hablar); una zorra, una comadreja, un caballo (mujer grande), una yegua (estúpido), un burro o una mula (de entendederas cerradas), marrano (pendejo), un toro (bravucón), una chucha (alguien despreciable), un lagarto (intrigante en causa propia), chinche (cansón), gallinazo ( enamoradizo), caranga resucitada (arribista), un cirirí (vive sobre su contendor), una víbora (peligroso por la lengua), lora, cotorra o cacatúa (lenguaraz), un loro (individuo enviado para averiguar algo-. También un radio pequeño o ladrón al acecho mientras los demás actúan), un pato (se pega hasta para la corrida de un catre), una sardina (¡qué linda!), una gallina (miedoso), un gallo fino (alebrestado; en Cuba, que se enamora con frecuencia), pollo (adolescente), un pisco (colorado o un don Nadie), una rata (se roba hasta un mojado; ladrón de poca monta), zanahorio (ingenuo, inocentón), gorriones (los que se cuelan a un espectáculo sin pagar), una tatacoa (serpiente furibunda), un tití (muerto de la ira), una avispa (avispado), una tortuga (lento), cusumbo solo (quien pone en práctica aquel dicho según el cual es mejor solo que mal acompañado), bacalao (hombre adinerado), lechuza (alguien que duerme de día y sale de noche), chulo (cadáver de un N.N.), un gorila (guardaespaldas), una chicharra (colilla de marihuana), mosca (alerta, dinero), camello (trabajo aburridor), una teta (empleo fácil de realizar pero difícil de conseguir), gurre (vieja fea).
VERBOS TOTÉMICOS:
Muchos de los sustantivos anteriores dan origen a verbos totémicos (que no se pronuncian con la terminación castiza pero que suena afectada en “ear”), como: arañar (clavar las uñas con los dedos puestos en forma de araña), avisparse, gatiar, sapiar, pavonearse, gallinaciar, lagartiar, dar lora, chinchar (molestar), miquiar (moverse demasiado), gusaniar (esculcar), desplumar (arrebatarle hasta el último centavo a una persona), camellar (trabajar), foquiar (dormirse como una foca o puede venir de foco), patiarse (mirar sin ser invitado), darle en la calabaza (en la cabeza), en el mango (en el corazón), abejorriar (acariciar superficialmente).
DICHOS TOTÉMICOS:
Hacer conejo: estafar haciendo uso de curiosas artimañas.
Parece un curí: lleno de hijos, “como un maguey”.
Hacer vaca: recoger entre varios para adquirir algo en común.
Hacer el oso: hacer el ridículo.
Burrodioro: tapado de plata pero bruto (en tono despectivo).
Pichón de cura: seminarista.
Ojo de águila: alerta.
Sapo en tomatera: perplejo, confundido.
Póngase trucha: póngase pilas, alerta.
Abrir la atarraya: abrir la boca.
Se le fue la paloma: olvidó de repente.
Cuentan que un día un caballero (palabra totémica) iba por un camino y se encontró con una culebra e inmediatamente le abonó diez mil pesos.
OCTAVIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ
(San José de Caldas, 1944), bachiller del Colegio Santo Tomás de Aquino de Apía (1962) y luego profesor del mismo centro educativo. Profesor de la Universidad de Cundinamarca (1974-1975). Profesor Titular y Profesor Distinguido de la Universidad de Caldas, en Manizales (1976-2001). Primer decano de la Facultad de Artes y Humanidades (1996-1999) y Vicerrector Académico (E.) de la misma Universidad (1996). Premio a la Investigación Científica, Universidad de Caldas, (1997). Primer Puesto en Investigación Universitaria, Concurso Departamento de Caldas-Instituto Caldense de Cultura (2000). Primer Puesto Categoría de Ensayo Nuevos Juegos Florales, Manizales, (1993 y 1995). Miembro Fundador de la Academia Caldense de Historia, Socio Fundador del Museo de Arte de Caldas, Miembro de la Junta Directiva de la Orquesta de Cámara de Caldas. Orden del Duende Ecológico (2008).
* OCTAVIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ ha publicado las siguientes obras: Geografía dialectal (1984), Funerales de Don Quijote (1987 y 2002), Camino Real de Occidente ( (1988), La Explotación del Volcán (1991), Cartas a Celina (1995), De Supersticiones y otras yerbas (1996), El Paladar de los caldenses (2000 y 2006), Nueve Noches en un amanecer (2001), Del dicho al hecho: sobre el habla cotidiana en Caldas (2001 y 2003), El Español en la alborada del siglo XXI (2002), Los caminos de la sangre (2011), Apía, tierra de la tarde (2011). Su ensayo “El Quijote en Colombia” hace parte de la Gran Enciclopedia Cervantina, de Carlos Alvar (2006).
* “El humanista Octavio Hernández Jiménez contribuye a la afirmación de la cultura popular en Caldas. Él, con ese orgullo caldense que siempre expresa en sus escritos, se ha empeñado en divulgar el folclor regional, pensando siempre en afirmar la identidad y autenticidad de la cultura caldense en el marco y relaciones con la cultura popular colombiana. El humanista caldense tiene una fuerza cultural muy significativa en el conocimiento y cultivo del folclor y en los aspectos diversos de la cultura popular que reflejan la esencia del alma colombiana. Octavio Hernández en su obra transmite la idea de que es necesario fortalecer en los caldenses la conciencia regional y nacional como pueblo de grandes valores y atributos” (Javier Ocampo López, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Academia Colombia de Historia, en el texto “Octavio Hernández Jiménez, el humanista de la caldensidad”, 2001).
Título: Orden del Duende Ecológico.
“República de Colombia/ Alcaldía Municipal San José Caldas/ Nit. 810001998-8/ II Fiestas de Mitos y Leyendas. Resolución Nro 093-08 Octubre 09 de 2008. Por medio de la cual se otorga la Orden del Duende Ecológico. El Alcalde Municipal de San José Caldas, en ejercicio de sus facultades Constitucionales y, CONSIDERANDO: Que mediante el Acuerdo Municipal número 216 de 2008, se creó la Orden Del Duende Ecológico, máxima condecoración que el Alcalde Municipal concede a sus ciudadanos más destacados. Que es deber de esta Administración exaltar las cualidades y virtudes de una Persona Ilustre del Municipio que con su actuar ha dejado en alto el nombre del Municipio. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez es reconocido como un señor íntegro en medio de sus labores misionales, amante de la tradición y cultura propias de nuestra región, las cuales da a conocer como embajador de nuestro municipio a nivel regional y nacional. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez se ha destacado como un insigne señor, cívico por excelencia, colaborador incansable; se ha hecho presente en el desarrollo de importantes programas que han impulsado el progreso de nuestro Municipio, difundiendo ejemplo para presentes y futuras generaciones. Que el Doctor Octavio Hernández Jiménez se ha destacado en el estudio de la influencia de los mitos y leyendas y su divulgación dentro del Municipio de San José Caldas. Que según estudios realizados por el Doctor Octavio Hernández Jiménez, dentro de la historia del municipio se creó la figura del Duende Ecológico para preservar las aguas, nombre que hoy recibe la presente Orden. En mérito de lo expuesto, RESUELVE: Artículo Primero: Otorgar la Orden Duende Ecológico al Doctor Octavio Hernández Jiménez. Artículo Segundo: Exaltar las cualidades de tan ilustre personaje, quien con su excelente desempeño ha dejado un gran legado en el arte de escribir y en la conservación del patrimonio cultural. Artículo Tercero: Hacerle entrega de una placa al Doctor Octavio Hernández Jiménez, en acto público a realizarse el día 09 de octubre de 2008. Artículo Cuarto: Copa de la presente resolución será entregada en nota de estilo al Doctor Octavio Hernández Jiménez, en dicho acto. Comuníquese y cúmplase. Expedida en San José Caldas, a los nueve (09) días del mes de octubre del año dos mil ocho (2008). Daniel Ancízar Henao Castaño, Alcalde Municipal”.
octaviohernandezj@espaciosvecinos.com
Compartir
Sitios de Interés